Recibos revelan que dinero de la Alcaldía Irupana se malversó en adelantos de sueldos

Un funcionario involucrado se enfermó y su reemplazante descubrió el desfalco de más de Bs 1 millón, por instrucciones del alcalde Bernardo Mamani.

Domingo, 22 de diciembre de 2024 (Visión360).- El “Técnico de Recaudaciones II”, Clodis Apaza, fue imputado y enviado a la cárcel por la presunta malversación de más de 1 millón de bolivianos, de los impuestos recaudados de los contribuyentes de la Alcaldía de Irupana, entre las gestiones 2022 y 2023.

Prensa Libre

Sin embargo, en su declaración informativa, el mismo presentó recibos que revelan que el dinero fue entregado por orden del alcalde Bernardo Mamani y que gran parte del dinero fue entregado como adelantos de salarios a los propios funcionarios. Varios de los documentos llevan la firma del burgomaestre y del responsable de la Unidad de Recaudaciones y Administración Tributaria, Franz Callizaya y del Director Administrativo Financiero, Eloy Cruz.

Declaración
El 14 de octubre, cuando Clodis Apaza se presentó a declarar ante el fiscal Julio Acarrafi, se le pidió que explique sobre el procedimiento y tiempo de entrega del dinero que él recibía de los contribuyentes, por pago de impuestos, tasas, y trámites municipales, hasta el momento de entregarlo a Callizaya, como señala la norma.

“Empezamos el 4 de enero de 2022, cuando el 6 de enero del mismo año, existe una autorización por la MAE (alcalde), de poder realizar un egreso de 6.000 bolivianos, donde la licenciada Melina Gutierrez Saavedra, en ese momento directora de Desarrollo Humano, se le hace la entrega de 6.000 bolivianos para gastos administrativos y mi persona, se sorprende al ver que existía ya este tipo de egresos desde la gestión 2021. Posterior a eso fue existiendo autorizaciones directas del señor alcalde de forma escalonada, al Director Financiero, al responsable de Recaudaciones de poder hacer los egresos de caja para sustentar gastos administrativos, anticipos de salarios. Posterior a eso, los funcionarios fueron participes de dichos egresos, así como también, la entrega de efectivo la MAE. Por tal motivo, que el lapso de entrega al responsable no era factible por el faltante de efectivo en cajas”, reveló Apaza.

Recibos
A continuación, se preguntó al funcionario si tenía respaldo de dichas aseveraciones, este afirmó que contaba con recibos e hizo una relación de las fechas en las que entregó los montos. Visión 360 accedió a 45 de esos recibos, en los que observa la firma de los otros involucrados.

“Al principio (la orden de entregar el dinero de la recaudación fue) de forma verbal, posterior a eso, ya mi persona sentía que existía abuso de poder, porque en ciertas ocasiones si no se le entregaba el efectivo (el alcalde) se molestaba, yo sentía ya el temor de poder ser retirado de mi fuente laboral, por el temor de que no tenga ingresos para sustentar a mi familia. Por tal motivo, que me sentía acorralado, de poder cumplir todos los egresos”, afirmó Apaza.

Visión 360 se comunicó con los abogados del alcalde Mamani, Roberto Salas y Richard Fernández, quienes se negaron a dar declaraciones sobre las revelaciones hechas por el exfuncionario. El caso se inició a denuncia del propio alcalde Mamani y en el memorial de denuncia estaba la firma del abogado Fernández.

Sin embargo, el caso dio un giro, luego de las declaraciones de Apaza y otros funcionarios que corroboraron las acusaciones.

Recordemos que el alcalde del municipio yungueño, presentó un memorial para evitar ir a declarar ante la Fiscalía, en calidad de sindicado por peculado e incumplimiento de deberes. En el memorial presentado por el burgomaestre el 17 de diciembre afirmó estar enfermo y que tenía la orden de guardar reposo por 48 horas, pero al día siguiente el alcalde de Irupana participó de los festejos del MAS en plaza Murillo, donde se tomó fotos.