FmBolivia
Radio FmBolivia

Pretenden ascender militares por “necesidad orgánica”

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El pleno del Senado pretende aprobar tres resoluciones, entre ellas el ascenso por “necesidades orgánicas” que no está prevista en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), manifestaron abogados consultados por EL DIARIO.

El abogado y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que las resoluciones que pretende aprobar el Senado son solo para ascender a militares afines al Movimiento al Socialismo (MAS), desconociendo la carrera “impecable” de más de 30 años de oficiales que dedicaron su vida a la institución castrense.

Precisó que una de las resoluciones a tratar es la preclusión, con la que se elimina la Resolución del Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) que ascendían a los efectivos que calificaron con las puntuaciones más altas.

Otra resolución a tratar es por “méritos”, “esta es resultado de una comisión revisora – no prevista en la LOFA – que conformaron para volver a recalificar a los militares de la promoción 89 y 90”. Con esta – precisó – incorporaron a cuatro coroneles reprobados de la promoción 89 y sacaron a otros cuatro que ya habían aprobado.

“En la promoción 90 incorporan a tres militares y sacan a otros tres coroneles. Esta lista tampoco respeta la vacancia de los ingenieros militares”, precisó.

Aclaró que una tercera resolución es por “necesidades orgánicas”, con la que se pretende ascender a un militar por su cargo de Jefe de Estado Mayor. “Este tipo de ascensos no existe”, aclaró.

Asimismo, dijo que se pretende ascender a todos los que ocupan cargos en el actual Comando en Jefe y las fuerzas.

“El Senado pretende ascender a dos jefes militare afines al MAS quienes siendo coroneles estaban desempeñando cargos que corresponde a un general”, lamentó.

En similar criterio el abogado y militar retirado, Omar Durán, manifestó que no existe en la LOFA ascensos por “necesidad orgánica”.

“Hay ascensos póstumos, a los que murieron se los asciende al grado inmediato superior por razones de servicio pero para generales no existe absolutamente nada”, precisó.

Aclaró que la LOFA continúa vigente y allí se establece que el Tribunal Personal es el único que ve el tema de ascensos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas