FmBolivia
Radio FmBolivia

Pedirán carnet de vacunación anticovid para registro escolar

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales de salud acordaron introducir la vacuna anticovid dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) regular, ello significa que se solicitará a los padres de familia presentar el carnet de vacunación para las inscripciones escolares de 2022.

“La vacunación para la lucha contra la pandemia ingresa a la vacunación regular, quiere decir que, así como presentan el carnet de vacunación de los niños el momento que ingresa al prekínder o kínder; de igual manera se va a solicitar el carnet de vacunación o certificado de vacunación también a los menores que ingresen al colegio”, afirmó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, en entrevista en RTP.

Explicó que en la reunión que se sostuvo con los servicios departamentales, ante la presencia de las autoridades de todo el sistema de salud, tanto departamental como municipal, se acordó dicho punto, reportó ABI.

El punto 16 del acta de la “Reunión de coordinación nacional cuarta ola-covid-19, plan nacional de lucha contra la pandemia acciones operativas”, efectuado el 17 de diciembre, indica la introducción de la vacuna anticovid dentro del PAI regular.

“En esa reunión se ha determinado que la vacunación para la lucha contra la pandemia ingresa a la vacunación regular”, afirmó.

Por su lado, el alcalde Iván Arias felicitó al Gobierno porque la exigencia del certificado anticovid será un requisito nacional para la inscripción de escolares en enero, tal como lo había propuesto la semana anterior, pues la decisión, indicó, puede posibilitar el retorno a clases presenciales en febrero de 2022.

“Felicito al Gobierno porque la exigencia del certificado de vacuna será un requisito para la inscripción de escolares, tal como lo propusimos. Es una medida de seguridad, si no lo presenta el padre se le pedirá que lo haga hasta el primer día de clases. Es una acción por la vida”, publicó Arias en su cuenta Twitter.
Desde la tercera ola de la pandemia del covid-19, en mayo 2021, el alcalde Arias planteó una serie de acciones como sugerencias y de ellas al menos siete fueron base de la estrategia sanitaria asumida por el Gobierno y en otras regiones para la reactivación económica.

Desde julio, por cinco meses, Arias defendió su pedido al Gobierno de vacunar a niños desde los cinco años para el retorno a clases presenciales o semipresenciales en 2022. El requerimiento fue reiterado en reuniones con el Ministerio de Salud en septiembre y luego con el presidente Luis Arce en noviembre.

El 8 de diciembre, Arce anunció al país, en un mensaje grabado, que la vacunación masiva se amplía desde los cinco años de edad y la iniciativa de Arias, quien hizo público con anterioridad, quedó como parte de la estrategia nacional contra el covid-19, que amenaza con la variante ómicron en el mundo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas