FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz llegará al pico de la cuarta ola desde el 1 de enero

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de La Paz ya ingresó a la cuarta ola y registrará el pico más alto a partir del 1 de enero. Este proceso durará entre tres y cuatro semanas. Según las autoridades, la población debe cumplir las medidas de prevención y recibir la vacuna anticovid.

“En la semana epidemiológica 50 -la semana pasada- se han reportado 1.200 casos. Eso equivale a un 20% de incremento en relación con la semana 49”, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio. La autoridad explicó que con esos datos el departamento paceño está ingresando a la cuarta ola.

Según Aparicio, el incremento se registra principalmente en la ciudad de La Paz con un 25% más en comparación con la semana anterior. El Alto reportó un aumento relativo de entre 5% y 6% por semana.

“Actualmente, llegamos a una tasa de ataque del 14%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que se hacen pruebas, 14 dan positivo”, dijo la autoridad.

El director del Sedes explicó que según el reporte la escalada de contagios será en tres a cuatro semanas. “En la semana del 1 de enero se llegaría al pico y la meseta durará de tres a cuatro semanas”, sostuvo.

De acuerdo con las protecciones del Sedes, en la meseta, el departamento registró 10.000 contagios semanales, una cifra parecida a la de la tercera ola.

Eso significa que La Paz estará viviendo la escalada y la meseta entre la última semana de diciembre y enero. “La desescalada comenzará en las dos primeras semanas de febrero”,dijo.

El epidemiólogo René Barrientos explicó que este incremento de casos muestra que existe un relajamiento de las medidas de bioseguridad. “Eso es muy evidente en las calles. Se ve a la población en aglomeraciones. En los mercados se ve a la gente sin barbijo. Además, muchas personas dejaron de usar alcohol o ya no se lavan las manos”, dijo. Agregó que muchos ciudadanos todavía no recibieron la vacuna.

Aparicio dijo que el departamento ya vacunó a un millón de personas.

“Nuestra cuarta ola, aparentemente, está ligada a la variante Delta, algo que estamos por confirmar con el Ministerio de Salud. En caso de que sea cierto, las proyecciones están ligadas precisamente a esa variante”, explicó el director del Sedes.

Para evitar contagios, Aparicio recomendó la presentación del carnet de vacunación para participar en cualquier actividad de Navidad y Año Nuevo.

“Actualmente, el 70% de los que entran a terapia intensiva y fallecen no tienen ninguna de las dosis”, informó Aparicio. Recordó que en el departamento no se puede asumir alguna restricción o una cuarentena porque La Paz vive de la microeconomía. “Las pequeñas actividades generan empleos y no se pueden cerrar porque afectarían la economía de la región”, sostuvo.

El Sedes recordó que el aforo en los espacios es del 50%. “No se puede reducir más”, dijo.

Según Aparicio, el Sedes sugirió al Ministerio de Salud que los niños mayores de cinco años presenten el carnet de vacunación como requisito para la inscripción escolar.

La autoridad dijo que ese requisito sólo será para que los niños pasen clases presenciales. “No es obligatorio, simplemente que aquellos que no se vacunen, continúen con clases a distancia”, aseguró.

El director del Sedes paceño recordó que la vacuna anticovid protege no solamente al niño, sino a todas las personas que están en su entorno, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Del 80% de menores de cinco años de edad que son positivos a la Covid-19, sus padres no se vacunaron”, insistió la autoridad del Sedes paceño.

La vacuna anticovid se aplicará cada año como los otros esquemas de inmunización, informó el lunes el Gobierno nacional.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas