FmBolivia
Radio FmBolivia

Hay sólo 1.800 policías en el El Alto; identifican 3 zonas

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Alto, considerado el segundo municipio más grande del país con más de un millón de habitantes, cuenta sólo con 1.800 policías, ante ello la alcaldesa Eva Copa exigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, designar más efectivos para luchar contra la delincuencia. La Policía atribuye la inseguridad al excesivo consumo de alcohol.

“Al momento estamos contando con aproximadamente 1.800 efectivos policiales en la ciudad de El Alto”, informó a Página Siete el comandante regional de la Policía de la urbe alteña, Óscar David Ruiz Arana.

La autoridad policial agregó que ese personal está distribuido en seis estaciones policiales integrales (EPI), además de las direcciones nacionales donde están las unidades de lucha contra la violencia, contra el crimen, Delta y PAC (Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana).

Según datos que proporcionó el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, es esa urbe existen más de 1,2 millones de habitantes, de acuerdo con proyecciones del censo. Tomando en cuenta ese dato, actualmente hay un policía para 667 ciudadanos alteños, aproximadamente.

La burgomaestre alteña envió ayer un nuevo mensaje al ministro de Gobierno para pedirle que designe más policías para El Alto por la creciente inseguridad ciudadana. “Hay que pedirle al ministro de Gobierno que ponga atención a la ciudad de El Alto, no solamente es venir a entregar juguetes y visitar EPIS, es también traer policías. No tenemos agentes de tránsito, los jefes de grupo de los sindicatos están haciendo de agentes de tránsito. No tenemos policías”, dijo Copa.

La autoridad municipal agre gó que por las fiestas de fin de año es necesario reforzar la seguridad ciudadana porque se ha incrementado la actividad comercial. “Se requiere mayor seguridad para evitar asaltos. Pedimos al ministro de Gobierno, mándenos más efectivos para la ciudad de El Alto”, insistió.

El sábado, Copa pidió por primera vez a Del Castillo más efectivos para esa urbe y observó el traslado de 2.000 policías a Potosí el 10 de diciembre para detener a líderes cívicos.

De enero a la fecha, en El Alto se han suscitado 17 casos de feminicidio, todos ataques violentos contra mujeres. El último caso que está en investigación ocurrió el 16 de diciembre, cuando vecinos de la zona 30 de Septiembre reportaron a la Policía que el cuerpo de una mujer sin vida yacía en plena calle.

En la ciudad de El Alto “siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia”, desde golpes, violaciones hasta asesinatos, reveló una fuente policial a este impreso y agregó que la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes es una de las violaciones más frecuentes contra los Derechos Humanos.

Tres puntos críticos

El secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía de El Alto, mayor Jorge Revollo, indicó que de los 14 distritos municipales que tiene la ciudad de El Alto, por lo menos tres son identificados como zonas rojas.

Entre esos sitios está todo el perímetro de la Ceja y zonas aledañas, la extranca de la zona Río Seco y Senkata, siendo el punto más crítico y riesgoso la Ceja de El Alto, lugares donde abundan bares, discotecas y lenocinios clandestinos, así como licorerías que no cuentan con autorización para la venta de alcohol. El barrio 12 de Octubre, donde funcionan varios lenocinios, es considerado una de las zonas rojas de la ciudad.

“En El Alto el detonante principal de la inseguridad ciudadana y todos los peligros que conlleva es la venta y consumo inescrupuloso de bebidas alcohólicas. Esto no sólo afecta a la salud, sino también a la proliferación de la delincuencia, agresiones intrafamiliares, violaciones y atracos. Esto es un terrible detonante”, lamentó Revollo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas