Terminal de Sucre: Gobernación rompe millonario contrato con empresa Royal

15

Por la paralización de obras en la Terminal de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca rescindió el contrato con la empresa Royal SRL. La constructora -de propiedad de Rolando Careaga- afronta dos demandas de Toyosa por incumplimiento de pagos por maquinaria. Obreros denuncian retraso en los sueldos.

“Se ha realizado una intención de resolución por no cumplimiento de contrato. Además, por un retraso muy alto, superior al 10%, pese a que tienen plazo hasta mayo. Bajaron el número del personal y no cuentan con provisión de materiales. Hay problemas internos de la empresa”, indicó el gerente de supervisión de obra, Jorge Villafani.

Para la Gobernación de Chuquisaca la terminal es uno de los proyectos más importantes. La inversión total de la obra es de 154 millones de bolivianos, aproximadamente.

El propietario de Royal SRL es hermano del que fue el primer candidato a senador del MAS en Potosí, Orlando Careaga. Durante el gobierno de Evo Morales se adjudicó al menos seis obras estatales de gran magnitud.

Hasta abril, Royal era la adjudicataria de las carreteras Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey y Huarina-Tiquina. Por incumplimiento de contrato la ABC rescindió a Royal los dos proyectos. Hay una serie de demandas laborales y una de las empresas subcontratadas logró la retención de las cuentas bancarias.

Retrasos en la terminal

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda Duarte, explicó que el proyecto de la terminal fue dividido en seis módulos. Una inspección, realizada el 13 de diciembre, evidenció las fallas en el segundo, este involucra el bloque central de la terminal y es el que estaba a cargo de la empresa Royal.

“Para ese módulo el presupuesto es de 70 millones de bolivianos. El bloque central tiene un avance de 17%”, dijo Valda.

Villafani argumentó que hace ya un tiempo se notificó a Royal con la rescisión de contrato. Entonces se dio a la empresa un plazo de 15 días (hasta el 13 de diciembre) para que tome acciones y así revertir la medida. Sin embargo, tras la pausa por el conflicto nacional, la empresa redujo el personal y sólo se trabajó en un turno.

“Las obras en el módulo dos empezaron a finales de abril. Hasta antes de los conflictos estaba trabajando sin inconvenientes con unos 80 a 90 obreros, aproximadamente. Después, no ha reiniciado con el mismo personal que esperábamos, sino con sólo 20”, informó Valda.

Esto provocó el desfase en el cronograma de ejecución y la resolución de contrato por parte de la supervisión de obra. Las autoridades indicaron que se emitirá un informe del avance de ejecución que hizo Royal.

“Una vez resuelto el contrato, y ejecutada la garantía esperemos que hasta fin de año volveremos a licitar el módulo del bloque central” anunció Valda.

En la inspección participó personal de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y fiscalización de la Gobernación. En conjunto se verificó el avance de todos los módulos.

“Creemos que las obras de la terminal, a excepción del módulo dos que efectivamente fue paralizado, se están reactivando”, aseguró el secretario de obras.

Explicó que la Gobernación previó los problemas con las constructoras. Por eso decidió dividir la obra en módulos. El trabajo fue designado a varias empresas. Así, los conflictos con una de ellas no afecta al avance y trabajo de las otras.

La adjudicación para Royal

Pese a la rescisión de contratos con la ABC, la empresa Royal se adjudicó la construcción del “Módulo 2, Bloque Central de la Terminal Departamental de Sucre”. En ese momento ya pesaba sobre la empresa una orden de retención sobre sus cuentas bancarias, fruto de una demanda interpuesta por la empresa Bossa por una deuda. Sin embargo, el secretario de la Gobernación chuquisaqueña (liderada por el MAS) asegura que el equipo jurídico desconoce esos procesos.

“En el Sicoes y el RUPE (Registro Único de proveedores del Estado) Royal debería estar castigada pero no lo está. Nos basamos en eso”, aseguró Valda.

Una veintena de obreros denunciaron que el problema no viene de los conflictos sociales sino de mucho antes. Dicen que se les deben sueldos desde julio por lo que están en emergencia.

Careaga debe $us 2 MM a Toyosa por maquinaria

Royal SRL afronta dos demandas de parte la empresa Toyosa SA, el monto involucrado asciende a 2.758.335 dólares. Se deben a que la constructora no cumplió pagos de maquinarias.

El primera demanda data de octubre de 2018. “Se inició ese proceso ejecutivo, por la venta de maquinaria y equipos. La deuda por esa venta alcanza los 2.206.668 dólares americanos”, informó el abogado de Toyosa, Sergio Jiménez.

Señaló que ese proceso judicial se encuentra en el juzgado público 25 del tribunal departamental de Santa Cruz y cuenta con sentencia ejecutoriada. “Toyosa ha obtenido comisiones instruidas para embargar los inmuebles de Royal”, anunció.

La segunda demanda también fue presentada en Santa Cruz. Ahí señala que giraron varias letras de cambio a la empresa constructora y fueron aceptadas por el representante legal, Rolando Careaga, quien también está involucrado en la demanda por concurrir en la firma como avalista personal.

Se trataba de la venta de volquetas, cisternas y grúas. “Al no haberse cumplido con el pago de las obligaciones detalladas en los referidos títulos valores, existe una obligación total por pagar 551.667,02 dólares de saldo a capital, más intereses legales”, reza la demanda.

La documentación prueba que se notificó de la demanda a la Gobernación de Chuquisaca. “La demanda se encuentra con sentencia ejecutoriada a favor de Toyosa, por cobro de dinero por la venta”, aseveró Jiménez.

El avance en la esperada terminal de Sucre

Primer módulo Este contempla el movimiento de tierras. Se evidenció en la inspección que ya ejecutó el 100% de avance hasta marzo de esta gestión.
Segundo módulo Es el bloque central. Una vez efectuada la resolución de contrato se ejecutará la boleta de garantía y se recuperará el monto de anticipo restante. La Gobernación cuenta con una boleta de inversión de anticipo y de cumplimiento de contrato, lo que le otorga garantías. Este módulo tiene un avance de 17%. Se le había dado un anticipo de 14 millones. Por el trabajo efectuado se descontó aproximadamente unos tres millones. Por lo que Royal debe devolver 12 millones de bolivianos.
Tercer módulo Es el bloque de encomiendas y patio de maniobras, está relacionado al embarque y desembarque de buses .Tiene un costo cercano a los 41 millones, según informa la Gobernación. La supervisión de la obra también había recomendado rescindir el contrato, pero en este caso la constructora sí reaccionó a la advertencia. En la inspección se evidenció que se está trabajando con más de 50 obreros para recuperar el ritmo. El módulo tiene un avance de 20%.
Cuarto módulo Involucra las áreas interiores. Aún no se lo ha licitado. La Gobernación planea hacerlo el próximo año, entre mayo y junio. Por ahora no se requiere
Quinto módulo Es la parte eléctrica y electromecánica de la obra. Tiene un costo de 12 millones de bolivianos. Seplanea arrancar obras de este módulo la próxima semana. La Gobernación ya lanzó la licitación y adjudicación. En los siguientes días se dará la orden de proceder.
Sexto módulo Será sobre el equipamiento.
Retraso Por los conflictos con el segundo módulo, las obras se retrasarán unos 45 días. La Secretaría de Obras Públicas planea relanzar la licitación en un máximo 10 días, después de conciliar saldos. Además, el secretario Carmelo Valda informo: “ Vamos a pedir a la empresa que se haga cargo, doble turno para recuperar el tiempo perdido”.

Pagina Siete.