Primo de Evo Morales es enviado a la cárcel por caso terrorismo

2

Hernán Soliz Morales, primo del expresidente Evo Morales, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, implicado en el caso que se sigue contra el exmandatario por sedición, financiamiento al terrorismo y terrorismo. La Fiscalía informó que Soliz mantuvo contacto con Morales durante los días de conflicto en los que 34 personas perdieron la vida durante las protestas por el fraude electoral.

Según la investigación, Soliz figuraba como asistente en el Ministerio de la Presidencia y fue imputado en calidad de cómplice. La Policía sospecha de su participación en los hechos violentos debido al flujo de llamadas de celular que se registró entre ambos.

El juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Santos Ayala, determinó la detención debido a los riesgos de fuga y obstaculizarción a la investigación del caso. Soliz fue aprehendido el viernes y en un breve contacto con los periodistas dijo que mantenía contacto con Morales por motivos laborales.

Por su lado, el abogado de Soliz, Jhonatan Vargas, aseguró que la decisión del juez no fue correcta, pues la Fiscalía no logró demostrar indicios objetivos contra su cliente. “El fallo (la detención preventiva) se basó en dos tecnicismos bastante sesgados, se basó en criterios y presunciones legales simplemente, no fueron demostrados (los hechos)”, dijo el jurista.

Explicó que el periodo de la detención preventiva para su cliente es de seis meses; sin embargo, cuestionó que la autoridad jurisdiccional se haya basado en “presunciones”. Indicó que, incluso, en la audiencia de medidas cautelares no se pudo probar que Soliz es primo del exmandatario, pues no se presentó un certificado de nacimiento de ascendencia o colateralidad

Vargas indicó que se basaron en presunciones y tomaron en cuenta el “alto flujo de llamadas (telefónicas), eso es todo”. Soliz es el tercer implicado en el caso de terrorismo que se abrió a raíz del video en el que se ve al dirigente Faustino Yucra, del Chapare, recibir instrucciones del expresidente -por llamada telefónica-, para bloquear caminos y evitar que ingrese comida a las ciudades.

Pagina Siete.