FmBolivia
Radio FmBolivia

Nancy Gutiérrez: Evo Morales no debió ser habilitado

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, desde su criterio personal, dijo que el expresidente Evo Morales no debió ser habilitado como candidato para las elecciones generales porque el soberano rechazó esa postulación en el referendo de 2016.

Dijo que hay una premisa que manda a la democracia y es el soberano del que tanto se habla y, en consecuencia, se debe respetar el voto del pueblo.

En entrevista con Erbol, manifestó que entiende la desconfianza ciudadana por el antecedente, sin embargo, pidió esperar un tiempo para que, particularmente, y el nuevo Tribunal demuestre credibilidad con su trabajo.

“Entiendo (a la gente) que piensa que nos eligieron por un favor; no sé también cuántas ideas habrán por detrás, sin embargo el soberano es el mandante porque a causa de eso se han llegado a perder vidas humanas y eso no debió ocurrir en ningún caso”, manifestó.

Lamentó que gente que ha creído en alguna opción haya perdido la vida y es probable que alguna parte de la ciudadanía dude sobre el trabajo de los nuevos que asumieron funciones este jueves tras ser posesionados por la presidente del Senado, Eva Copa.

Los nuevos vocales anunciaron que fijarán el próximo 2 de enero la fecha para las nuevas elecciones generales de presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores que podrían asumir funciones el próximo 6 de agosto.

Esa opción depende de la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para poder prorrogar el mandato de la actual presidenta de transición y los asambleístas nacionales. La ley fue aprobada por el Senado y enviada en consulta previa al control constitucional.

UNIÓN EUROPEA

El viernes, la misión de observadores de la Unión Europea entregó su informe sobre las elecciones generales del 20 de octubre, donde identificó una cadena de fallas del TSE, irregularidades por los que ahora los que fueran miembros de la Sala Plena guardan detención preventiva, procesados por delitos electorales.

El informe que consta de 67 páginas, hace un repaso de todo el proceso electoral y recuerda que el TSE declaró ganador al entonces presidente Evo Morales y que “durante el proceso de escrutinio y cómputo hubo irregularidades generalizadas, confirmadas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, la misma que concluyó que hubo “manipulación dolosa” de datos.

“Las elecciones se caracterizaron por un temor extendido previo de que se cometiera fraude y finalmente por las numerosas denuncias de fraude tras la jornada electoral. La confianza en la imparcialidad del TSE fue muy baja, al ser percibido como una institución sujeta al control político. Sin embargo, el TSE hizo poco por restablecer la confianza: no adoptó medidas contra el flagrante uso ilícito de los recursos del estado durante la campaña, bloqueó la publicación de una encuesta de opinión desfavorable para Morales, y se demoró en explicar los incrementos inusuales del padrón nacional y de países donde tradicionalmente el MAS tiene mayor apoyo. En el último año, se produjeron abundantes renuncias y despidos incluyendo a tres vocales y altos cargos del TSE, lo que incrementó la sensación de una progresiva politización y pérdida de capacidad técnica del TSE”, señala parte del informe. (Erbol y El Diario)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas