Martin Belaunde sale de la cárcel luego de ayudar a la Fiscalía

2

El empresario peruano Martín Belaunde salió de la cárcel en su país, beneficiado con una detención domiciliaria tras casi cinco años de encierro luego de ser extraditado desde Bolivia por el entonces presidente Evo Morales, en mayo de 2015.

El exasesor del exmandatario del Perú, Ollanta Humala, afronta en su país varios casos por corrupción. En Bolivia tiene pendiente un proceso por evasión y cohecho activo.

“Voy a poder defenderme en libertad y demostrar mi inocencia y en algunos casos colaborar con la justicia como lo he ido haciendo desde 2015. Con noticias, información que aún se está comprobando han buscado desacreditarme, pero el tiempo demostrará que toda la información que yo le he dado a la Fiscalía es correcta”, afirmó Belaunde, según el portal del periódico El Correo de Perú, a la salida del penal Ancón I.

El empresario logró la medida sustitutiva el 14 de diciembre luego de ser considerado como colaborador eficaz de la Fiscalía en los casos La Centralita y Lava Jato sobre sobornos pagados en el gobierno de Humala. Diez días antes, el portal Ojo Público reveló 10 audios sobre la conversación entre dos fiscales, Belaunde y su abogado.

En las grabaciones se escucha a los fiscales anticorrupción pedir a Belaunde que su declaración sobre el exgobernador de la región Áncash, César Álvarez, y el expresidente Humala concuerde con la tesis del Ministerio Público en torno a los hechos vinculados a los casos La Centralita y Lava Jato.

Fuga de Bolivia

El 24 de mayo de 2015, Belaunde se dio a la fuga de la detención domiciliaria que cumplía en un domicilio de la zona Sur, mientras se definía la apelación al rechazo de su pedido a ser refugiado político en Bolivia. Por ese hecho, el Gobierno destituyó al entonces comandante de la Policía, Luis Cerruto, y al exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

También se acusó a su abogado, Jorge Valda, de ser el autor intelectual de dicha fuga, además que se vieron implicados dos policías; Juliano Arista “El curaca”, familiar de Belaunde y dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La Fiscalía presentó la acusación el 14 de octubre para que inicie el juicio oral, en el que el peruano fue acusado de cohecho activo y evasión.

Por otro lado, según los antecedentes del caso, Belaunde y sus familiares aún tienen información sobre qué autoridades bolivianas lo ayudaron a ingresar al país a cambio de dinero. En 2016 se reveló un audio en el que se escuchaba al empresario conversando con el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez. En el audio el peruano pide poder explicar el problema judicial que tenía en su país, por lo que solicitaba refugio político.

Pagina Siete.