FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce y Andrónico Rodríguez, los mejor perfilados del MAS para postular a la Presidencia

51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía, y Andrónico Rodríguez, vicepresidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, son los mejor perfilados del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Presidencia, según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.

Ante la pregunta “¿cuál candidato del MAS lo haría mejor como Presidente del país después de las próximas elecciones?”, el 11% dijo que Arce Catacora, el 9% apostó por Rodríguez y el 8% por el excanciller David Choquehuanca.

Pero un alto porcentaje, el 46%, afirmó que “ninguno” lo haría mejor. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que los consultados no son únicamente masistas. El 12% optó por la opción “no sabe” o prefirió no responder.

El 12 de diciembre, Arce dijo estar dispuesto a ser el candidato a la Presidencia del MAS, si es que los seguidores del partido así lo deciden.

“Me siento honrado, soy soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario”, manifestó en declaraciones a radio Kawsachun Coca.

No obstante, Arce Catacora no está en Bolivia desde el 6 de diciembre, cuando se lo vio en el aeropuerto de El Alto rumbo a México, donde se encontraba asilado Evo Morales (el 12 de diciembre arribó a Argentina).
Andrónico ya fue proclamado en dos oportunidades por los cocaleros del trópico de Cochabamba, bastión del MAS.

“Hay que hacer que el poder vuelva al pueblo y hay que fortalecer el espíritu revolucionario de la juventud en Bolivia (…), hay que batallar con mucha conciencia en las calles y las redes sociales”, manifestó Rodríguez, quien es considerado -por los cocaleros del Chapare- el heredero de Morales.

Choquehuanca, considerado otrora en un “hombre fuerte” de Morales, también fue proclamado como candidato a la Presidencia. Lo aclamaron representantes de organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Por otro lado, el 7% perfila como presidenciable del MAS a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Sin embargo, en el “ala dura” del MAS la consideran “traidora” porque negoció con el Gobierno.

Sólo el 4% ve a la senadora cruceña Adriana Salvatierra, líder del “ala radical” del MAS, como candidata a la presidencia del masismo.

Con un porcentaje reducido están los exministros Diego Pary y Héctor Arce, 2% y 1%, respectivamente.

En un par de semanas, el MAS, en ampliado que se realizará en la ciudad El Alto, definirá su binomio de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Las proclamaciones de candidatos a la presidencia por el MAS

Proclamación En Shinahota, Cochabamba, una concentración de jóvenes de la Federación de Centrales Unidas ratificó su “apoyo incondicional” a Andrónico Rodríguez Ledezma como “un líder referente a seguir con la ideología de integrar al país”.
Dirigentes Rodríguez es vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Fue uno de los líderes que el fin de semana viajó a reunirse con Morales, quien está en Argentina.
Recomendación Los jóvenes también recomendaron a la bancada del MAS en el Legislativo y a sus militantes tomar en cuenta el apoyo incondicional de las juventudes, por ser “el presente y el futuro” del proceso de cambio liderado por el expresidente Evo Morales.
Candidatos Diferentes sectores sociales afines al MAS sugieren candidatos, como el exministro Luis Arce; el excanciller David Choquehuanca; los exembajadores José Alberto Gonzales, Eduardo Rodríguez y Adriana Salvatierra.
Evaluación Evo Morales, refugiado en Argentina, dijo que designarán a su candidato una vez sepan quién es el candidato opositor fuerte.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas