FmBolivia
Radio FmBolivia

Lluvias activan alertas por amenaza de desborde de ríos

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los sistemas de alerta de nivel naranja fueron activados, por posibles desbordes en 17 ríos que están en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando. La emergencia rige desde el sábado 21 hasta el 25 de diciembre.

De acuerdo con la información proporcionada comenzó un fin de semana lluviosos y con tormentas eléctricas. El Senamhi emitió una alerta de nivel naranja por lluvias para cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

“En estas regiones se registrarán lluvias y tormentas eléctricas que comenzarán la madrugada del sábado 21 y se prolongarán hasta el lunes 23 de diciembre”, señala un comunicado de Senamhi que al mismo tiempo aclara que se prevé que los montos acumulados de lluvias sean entre 50 a 70 milímetros.

En el departamento de Santa Cruz las lluvias comenzaron desde la madrugada del sábado 21 y permanecerán hasta la tarde del mismo día, con efectos para las provincias: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

En el departamento del Beni las lluvias iniciarán la madrugada del domingo 22 hasta la tarde del mismo día y afectará las provincias: Moxos, Marban, Cercado, Ballivián, Yacuma, Itenez y Mamoré. En La Paz las lluvias comenzarán desde la mañana del lunes 23 hasta la noche del mismo día. En Cochabamba desde la madrugada del lunes 23.

Una copiosa granizada acompañada de fuertes lluvias fue lo que sorprendió ayer a los pobladores del barrio Sopocachi en la ciudad de La Paz. Esto debido a los cambios bruscos de temperatura que se vienen registrando en varios departamentos.

En Trinidad, varias fueron las poblaciones afectadas por la lluvia, que amenazó con el desborde de ríos como el Ibare e Iténez. La amenaza aún sigue latente.

De acuerdo con Senamhi, existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano). En Tarija, las provincias Gran Chaco, O’Connor, Arce y Cercado; en Chuquisaca, las provincias Luis Calvo; y en Santa Cruz, las provincias Cordillera, Vallegrande, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara y Obispo Santistevan, son las áreas con alta probabilidad de afectación. Estiman montos acumulados entre 40 y 70 milímetros.

El pronóstico para Cochabamba, La Paz, Beni y Pando advierte lluvias con mayor intensidad y montos acumulados que van de entre 60 y 90 milímetros. En la Llajta, el aviso de alerta meteorológica advierte que afectará las provincias Carrasco, Chapare y Norte de Ayopaya; en La Paz, las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecajas y Franz Tamayo); en Beni, las provincias Moxos, Yacuma, Ballivián, Cercado y Marbán; y en Pando, las provincias Manuripi, Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román y Madre de Dios.

En el Beni, si bien mejoró la situación, se mantienen los sistemas de alerta por la crecida de ríos, situación que reactivó los planes preventivos en las zonas que usualmente son afectadas por los desbordes de ríos y lluvias, principalmente en los municipios de la provincia Ballivián.

En este departamento, el río Beni es la principal amenaza para los municipios de Rurrenabaque y San Borja, donde viven más de 7.000 familias, en su mayoría de la etnia tsimane.

Rambién, existe preocupación en el área productiva, como en los municipios de Santa Ana de Yacuma (Beni), donde las lluvias afectan severamente a la producción de ganado. El mayor riesgo se encuentra en San Borja, donde dicen que aproximadamente habría 1.000 cabezas de ganado en riesgo.

Asimismo, existe preocupación en los agricultores, quienes afirman que los sembradíos más amenazados son los frutales en el trópico de Cochabamba, como los platanales y los papayales, que una vez dañados se debe esperar tres años para recuperarse.

En el altiplano, las afectaciones corresponden a papa y quinua, principalmente por las granizadas y las heladas; en los valles también están en riesgo los cultivos de tomate y zanahoria.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas