FmBolivia
Radio FmBolivia

La banca tiene depósitos en caída y utilidades estancadas

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La banca termina el año con utilidades estancadas, baja rentabilidad y depósitos en descenso, según la evaluación realizada por el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

En los últimos años el sistema financiero se vio afectado por la excesiva regulación, la fijación de cupos de cartera productiva y de vivienda social. Asoban apuesta para que el sistema bancario continúe con su apoyo al crecimiento económico del país; sin embargo, advierte que será un año difícil por el contexto internacional adverso.

¿Cuál es la evaluación que hace sobre este año, cómo les fue a las financieras que aglutina la Asoban?

Durante 2019 el sistema bancario ha mantenido su resiliencia, cualidad que le ha permitido continuar con la solidez y solvencia que lo caracterizan, otorgando confianza al público. A noviembre de este año, las cifras del sistema bancario dan cuenta de la eficiencia de gestión, aunque también denotan los retos que en adelante deberá encarar.

En ese sentido, en los últimos 12 meses, si bien los depósitos tuvieron un incremento de apenas 95 millones de dólares, es decir un 0,4% de crecimiento, y la cartera de créditos aumentó en 1.593 millones de dólares, que equivalen a un 7% de crecimiento, aspecto que muestra el compromiso de la banca con la expansión crediticia.

Sin duda, el contexto económico y la reducción de flujos para su intermediación han impactado en la reducción de ritmo de crecimiento de la cartera. El comportamiento de los depósitos se vio afectado en los últimos meses, en un entorno político y social agitado, aunque su reducido crecimiento se observa desde hace tiempo. Es destacable que la banca ha demostrado en este último periodo su solvencia y capacidad de brindar confianza al público ahorrista.

¿Con cuánto de utilidades prevé cerrar este 2019 el sistema financiero?

Es previsible que las utilidades de la presente gestión sean similares a las del pasado año, aunque será para el cierre de gestión que se verán los efectos de casi un mes de paralización de las actividades económicas que, como a muchos sectores económicos, también tendrán un impacto sobre el sistema financiero.

La rentabilidad en la banca se ha venido reduciendo significativamente en los últimos cuatro años y se esperaría que finalice la gestión en torno a una rentabilidad promedio del 12%. Esto significa que habrá entidades con menor rentabilidad a ese promedio y otras con algo más. La eficiente gestión de las entidades y la continua reinversión de utilidades han contribuido al fortalecimiento de la banca y su apalancamiento para apoyar la expansión crediticia y el crecimiento económico.

¿Qué objetivos y desafíos tienen para el próximo año?

En adelante, el sistema bancario considera que será importante continuar impulsando la inclusión financiera, atendiendo a todos los sectores, favoreciendo así al crecimiento de la economía en su conjunto, lo que además reduce los riesgos de concentración.

También será importante observar la tendencia de la cartera en mora, que si bien se mantiene con un índice reducido (2,1% a noviembre), denota una cifra al alza que ha sido manifestada en distintas ocasiones y que debe ser tomada en cuenta.

Para el sistema bancario es importante continuar aportando al crecimiento económico del país, y considera que la manera más adecuada de hacerlo es a través de la sana intermediación financiera, sin fijación de cupos a sectores a precios regulados, menos aún en un contexto en el que las captaciones han sufrido un ajuste cíclico a raíz de la desaceleración de la economía, y que además, no se recuperan en un contexto en el que la regulación acota el espacio para captar recursos a través de la oferta de mejores tasas. En ese sentido, en adelante el sector encara varios retos que requieren del acompañamiento de la normativa.

¿Qué cantidad de dinero fue reti rada durante los días de conflicto. A la fecha, de ese monto cuánto ya retornó?

Los acontecimientos sufridos entre octubre y noviembre despertaron inquietud y expectativas en la población; sin embargo, el sistema bancario se encontraba preparado para hacer frente a contingencias emergentes de periodos electorales y realizó distintas gestiones para otorgar tranquilidad a la población y permitir el acceso a sus ahorros en todo momento durante el periodo de conflicto.

Los depósitos registraron una caída de 3% entre octubre y noviembre, reduciéndose el saldo de las captaciones, particularmente en moneda nacional.

En la composición de monedas a noviembre de 2019, el saldo en moneda nacional representa 87% del total, porcentaje que a septiembre alcanzaba a 88%. Se debe considerar que desde hace varios años la composición por moneda de los depósitos se mantiene prácticamente inalterada, lo que denota que un porcentaje del ahorro continúa denominado en dólares.

¿La Asoban considera que el temor de la gente a una posible devaluación es infundada? ¿El usuario financiero puede tener la certeza que no pasará nada?

La orientación de la política cambiaria del país se encuentra enmarcada en las tareas de las principales autoridades económicas, quienes manifestaron recientemente que no sufrirá modificaciones, otorgando de ese modo tranquilidad a la población.

HOJA DE VIDA

Designación Desde enero de 2013 Nelson Villalobos Sanzetenea ocupa el cargo de secretario ejecutivo de la Asoban.
Experiencia Es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría Financiera, especialización en Administración Bancaria, en Suecia, y posgrados. Tiene 30 años de experiencia en la banca.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas