FmBolivia
Radio FmBolivia

Jeanine Añez, la líder que logra más simpatía en los encuestados

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Añez es la líder política que logra más simpatía en los encuestados por Mercados y Muestras para Página Siete. Le sigue en la lista el expresidente Evo Morales.

Los encuestadores preguntaron “¿Cómo calificaría usted sus sentimientos hacia algunas personas (líderes políticos)?”. En ese marco se usó una escala del 0 a 100 y se sacó un promedio en cada caso.

Añez lidera la lista con un promedio de 44 puntos (el 98% dice que la conoce). La mandataria lleva menos de 50 días en el poder.

Asumió la Presidencia por sucesión constitucional después de que Morales dimitiera. El expresidente renunció el día en que se hizo público el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos. Además de Morales, también dimitió la cadena sucesoria: Vicepresidente, presidentes de Diputados y Senadores, y los primeros vicepresidentes de ambas cámaras.

Antes de asumir la Presidencia, Añez se desempeñaba como segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Morales se ubica como segundo de la lista, con un promedio de 40 puntos (99% lo conoce). Renunció el 10 noviembre, y un día después salió del país a México, donde arribó el 12 de noviembre. Un mes después, el 12 de diciembre, llegó a Argentina, donde solicitó refugio y organiza la campaña del Movimiento Al Socialismo.

El día que dejó el poder, antes de renunciar, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de la directiva de la Central Obrera Boliviana, le recomendaron dar ese paso para pacificar el país. No obstante, Morales en el exterior sostiene que hubo un golpe de Estado en su contra. Esta semana dijo que aún es presidente.

Luego, en la lista figura Marco Pumari, uno de los líderes cívicos que encabezó la movilización contra el fraude y por la renuncia de Morales. Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista, tiene un promedio de 37 puntos (92% lo conoce).

Luego está Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, quien tiene un promedio de 36 puntos (98% lo conoce). En los comicios del 20 de octubre -elecciones que fueron anuladas-, Mesa y su alianza lograron posicionarse como la segunda fuerza electoral del país.

Después se ubica Luis Fernando Camacho, con un promedio de 33 puntos. Al mando del Comité Pro Santa Cruz, lideró las movilizaciones en defensa del voto y contra Morales.

Luego se ubica Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y considerado sucesor de Morales. El líder, que fue proclamado recientemente por la juventud cocalera, tiene un promedio de 30 puntos (más detalles en la infografía).

El “boom” en Twitter

Seguidores La presidenta Jeanine Añez y Evo Morales son los políticos nacionales que más seguidores sumaron tras las elecciones del 20 de octubre (20-O), según un estudio que realizó el comunicador Pablo Andrés Rivero.
Análisis Rivero realizó un análisis de las cuentas de Twitter de 10 actores políticos nacionales: Evo Morales, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga, Óscar Ortiz, Marco Antonio Pumari, Rafael Quispe y Adriana Salvatierra.
Sumas De septiembre a noviembre, se registraron 1.164.433 nuevos seguidores en las cuentas de los políticos mencionados. El grueso se dio en noviembre (1.069.731). En el último mes de estudio -noviembre-, Morales y Añez sumaron el mayor número de nuevos seguidores, con 303.447 y 189.316, respectivamente.
Cívicos Luego de la crisis del 20-O en la tuitósfera nacional también ganaron protagonismo nuevas figuras políticas. Tal es el caso de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. El primero, en noviembre, aparece con 146.093 nuevo seguidores y el segundo, con 77.341 simpatizantes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas