FmBolivia
Radio FmBolivia

El 9% votaría por Jeanine Añez, pero el 67% rechaza que sea candidata

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Jeanine Añez, candidata presidencial? La mandataria tiene el 9% de intención de voto, pero la mayoría de los encuestados consideran que no es correcto que se postule para los comicios de 2020.

Los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete dan cuenta que Añez tiene el 9% de preferencia electoral. La Jefa de Estado lleva menos de 50 días en el poder.

No obstante, el 67% señala que está de acuerdo con la siguiente frase: “Como presidenta interina, Jeanine Añez debe convocar elecciones imparciales y no es correcto que quiera aprovecharse de su poder para ser candidata presidencial”.

En cambio, el 28% indica que está de acuerdo con la siguiente expresión: “La presidenta interina Jeanine Añez es una gran líder y por eso debe presentarse como candidata para las próximas elecciones presidenciales”.

Añez tomó las riendas del país el 12 de noviembre, en medio de una crisis política y ante el vacío de poder que se generó tras la dimisión de Evo Morales a la Presidencia y de toda la cadena sucesoria. Además del exmandatario también renunciaron a sus cargos el Vicepresidente y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

El gobierno de Añez es transitorio. Asumió el poder con la misión de pacificar el país y convocar a nuevas elecciones. De cara al cumplimiento de la segunda meta, el oficialismo consensuó con el MAS la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones, además de la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El renovado TSE tiene hasta los primeros días de enero para presentar el calendario y lanzar la convocatoria a nuevos comicios. Ante ese panorama, las organizaciones políticas barajan diferentes nombres para conformar sus binomios. Es en ese contexto que sonó el nombre de Añez como candidata.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que la mandataria no se presentará como candidata a las elecciones generales de 2020.

“No será candidata a presidenta, este es un Gobierno de transición. Lo único que quiere este Gobierno es la paz, unir a los bolivianos, tener elecciones limpias y transparentes”, declaró Núñez el 5 de diciembre.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, y Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, son quienes lideran la intención de voto.

No obstante, si bien la preferencia de Añez está por debajo del 10%, el 41% califica de “buena” su gestión, y el 65% cree que su asunción está de acuerdo con la Constitución y “no es un golpe de Estado”.

El día que Añez asumió el poder

“Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la Presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como Presidenta”.

Con esa frase, el 12 de noviembre, Jeanine Añez asumió el poder, con dos objetivos principales: pacificar Bolivia y convocar a elecciones.

Aquella noche, Añez afirmó: “Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”.

La Constitución establece que una de las causales por las que el Presidente cesará sus funciones es por “ausencia o impedimento definitivo”. Añez asumió la Presidencia en aplicación de esa directriz y de un fallo del Tribunal Constitucional de 2001, que fue usado como jurisprudencia para que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera una declaración para avalar la sucesión constitucional en favor de Añez.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre, y un día después se embarcó a México, donde le concedieron asilo. Hoy está en Argentina.
Jeanine Añez en su primera reunión de Gabinete.

Auditorías, decretos y leyes en la gestión del Gobierno

Auditorías El 14 de noviembre, el Gobierno anunció que se ordenó realizar auditorías a los ministerios del gobierno de Evo Morales. El encargado de ejecutar la instrucción -se dijo entonces- sería el ministro de Economía, José Luis Parada. “Él verá cómo llevará esto. El pueblo boliviano necesita saber en qué condiciones se dejó al país”, manifestó entonces la presidenta Jeanine Añez.
Venezuela El 15 de noviembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que Bolivia rompería relaciones con Venezuela. También informó que Bolivia se desvinculó del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). “Vamos a ser consecuentes con un principio: principios democráticos y principios de respeto de los derechos humanos”, afirmó entonces.
Decreto El 16 de noviembre se conoció que el Ejecutivo aprobó el decreto supremo 4078 , que autoriza a militares a responder ataques armados. La normativa generó polémica y crítica. El 28 de noviembre, Añez abrogó el decreto. “Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación”, dijo la autoridad.
Ley El 24 de noviembre, Añez promulgó la a Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales de 2020. Esa norma anula los comicios del 20 de octubre, debido al fraude detectado.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas