FmBolivia
Radio FmBolivia

Baja flujo turístico en Chapare

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los conflictos sociales tuvieron sus repercusiones en el trópico cochabambino, donde el turismo cayó prácticamente a cero y en los últimos cerraron cinco hoteles.

Los propietarios y gerentes de los hoteles afectados coinciden en que el problema comenzó con los conflictos posteriores a las elecciones del 20 de octubre, los cuales se extendieron por un mes y que incluyeron la quema, el 11 de noviembre, del hotel Victoria, del actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Una vez que asumió el nuevo gobierno, los hoteleros esperaban mejores días, pero el repliegue de la Policía del trópico cochabambino después de que los afines al MAS quemaran también oficinas policiales, redujo prácticamente a cero el número de huéspedes y turistas.

Esta situación, según la Asociación, hizo que cerraran al menos temporalmente, cinco de los 66 hoteles registrados en Chapare: el hotel Victoria (por razones obvias), Rumandía y El Palmar, además de otros dos que debían confirmar su situación. “El problema no son los conflictos, pues Chapare está en este momento en paz; el problema es el miedo”, dice Santiago Willys Velásquez, presidente de la Asociación, quien explica que los turistas quieren ir a Chapare, pero piden que se les garantice la seguridad y que no haya bloqueos. Pero en Chapare no volvió la Policía y actualmente ni los bancos abren oficinas.

Warmy Rivera, gerente del hotel Selva El Puente, explicó que prácticamente perdió dos de los cinco meses de época alta (considerada de octubre a febrero). “Los hoteles ganamos prácticamente en esta época para el resto del año. Vamos a ver si lo que rescatemos en lo que queda de la época alta nos da para sobrevivir en la época baja”, dijo a tiempo de mostrar que prácticamente perdió el 40 por ciento de sus ganancias del año.

Milton Vásquez, propietario del Hotel Mirador, relató que tuvo que devolver lo adelantado por cuatro delegaciones que ya habían hecho sus reservas pagadas para pasar vacaciones en su complejo. “El conflicto para nosotros fue fatal”, indicó a tiempo de lamentar la situación, pues, en su criterio, el 99 por ciento de la población de Villa Tunari vive directa o indirectamente del turismo. (LosTiempos)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas