Neonatos son atendidos en una sola incubadora

4

Carencias hospitalarias ponen en riesgo a neonatos en el Hospital de la Mujer.

Debido a la falta de equipamiento y la falta de espacio en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz, se llegó a atender a dos recién nacidos en una misma incubadora, la sobredemanda que existe dobla la capacidad de atención de prematuros de la unidad de Neonatología del nosocomio.

La unidad cuenta 24 incubadoras y los prematuros que necesitan atenderse superan los 40 pacientes. “Cuando ya colapsamos, no queda de otra que ver la forma de atención de los prematuros”, señaló el neonatologo del Hospital de la mujer, Edgar Chávez.

La extrema situación llevó a utilizar una cuna radiante para atender dos neonatos gemelos, la situación se repitió, al menos, en dos oportunidades en un mes.

Entre las incubadoras debería existir un metro y medio de distancia, sin embargo la situación no se cumple y se corre el riesgo de que los pequeños contraigan una infección cruzada.

El nosocomio cuenta con una sala de depósito, dónde se encuentran cinco incubadoras a la espera de ser arregladas al igual que otra docena de equipos en la misma situación.

La unidad cuenta con pocas incubadoras e insuficiente personal. De acuerdo con Chávez, se debería tener una enfermera por cada dos recién nacidos, sin embargo se tiene una profesional para siete recién nacidos, que implica mayor riesgo para los bebés.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, señaló que el Hospital Materno Infantil no tiene espacio para recibir a neonatos, existen pacientes que esperan de tres a cuatro días para una cirugía, una realidad insostenible a pesar de los continuos reclamos.

“Seguimos en la misma pobreza de siempre, no podemos arriesgar ni poner a los pacientes en una situación de riesgo por falta de condiciones, sólo buscamos que el Ministro entienda que la responsabilidad es muy grande”, manifestó.

Romero relató que al acceder sólo a lo mínimo e indispensable la recuperación de los pacientes es lenta. Puso de ejemplo que las unidades de terapia intensiva de países de la región cuentan de 40 a 60 incubadoras, la misma cantidad de especialistas y todos los recursos, mientras que en el Hospital de la Mujer apenas cuenta con 10 incubadoras.

Detalló que el hospital debería contar al menos 400 camas y 100 incubadoras, considerando que es el principal hospital público de referencia.

El Hospital atraviesa una de las más duras crisis, en neonatología, recibe a pacientes prematuros de alto riesgo y que precisan de cuidados especiales, debido a que nacen con bajo peso y sus condiciones los exponen a riesgos permanentes.

LABORATORIO

Un consultorio fue adecuado para el funcionamiento del laboratorio del hospital, a decir del bioquímico, Marco Dávalos, la unidad no cuenta con una buena infraestructura, puesto que hematología, química sanguínea, serología, se encuentra hacinado y en un mismo ambiente, cuando debería ser es espacios separados.

Esa condición pone en riesgo los procedimientos que se realizan en la unidad. Asimismo, señaló que existen de tres a cuatro ítems y la mayoría del personal funciona a contrato, los mismos que hoy son perjudicados por la falta de pago y los salarios que perciben son bajos.

Otra bioquímica, Vianca Tarqui, manifestó que a pesar de los esfuerzos que se realizan por cumplir las normas de bioseguridad sin embargo la limitación de espacio lo limita.

FARMACIAS

Por falta de infraestructura la Unidad de Farmacias del nosocomio se encuentra totalmente colapsada, el personal debe pasar sobre los medicamentos que se encuentran en el piso, según relataron las farmacéuticas en diferentes ocasiones las cajas de insumos se cayeron sobre ellas.

El Diario