FmBolivia
Radio FmBolivia

Mineros sin tuición para entregar lingotes

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del acto realizado en la Casa del Pueblo, con la entrega de lingotes de oro al Presidente Evo Morales por parte de mineros de Amayapampa, el analista del sector, Héctor Córdova, señaló que fue un “acto simbólico”, ya que no se puede entregar sin ningún registro ni control a autoridad alguna, dado que es propiedad del Estado. Desvirtuó la entrega cuando dijo que si es para incrementar las reservas del Banco Central de Bolivia, se requiere de un trámite administrativo, además de una certificación internacional que establezca su composición.

Los lingotes en cuestión pesaron 14 kilos, y por lo general cada unidad es de 10 kilos. Cada kilogramo tiene un precio aproximado de 40 mil dólares, y el precio total del metal precioso fue estimado en más de 560 mil dólares, según calculo de Córdova.

Dijo que el acto fue más simbólico. Indicó en el caso de las reservas en metálico del Banco Central se requiere previamente de un trámite de compra y venta, además de todo un sistema de seguridad para dicha entrega, debido a que su libre manipulación puede exponer riesgos.

Finalmente, dijo que Amayapampa es un yacimiento de oro importante, pero necesita inversión significativa para modernizar la explotación, y sobre todo para implementar todo un sistema de seguridad.

Previó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) requiere invertir en esa región unos 100 millones de dólares para mejorar la tecnología de extracción y optimizar procesos y costos.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas