FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

«Implicado en quema de TDE es aliado de MAS»

Fernando Subirana Coimbra, concejal del municipio de La Guardia, fue identificado como el principal responsable del ataque, ocurrido el pasado 11 de diciembre, contra el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, fue elegido concejal por la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP), que fue aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2010.

Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, en contacto con Urgentebo, afirmó que Subirana Coimbra fue elegido como concejal por dicha agrupación, que en 2010 se alió al Movimiento al Socialismo para llevar adelante la candidatura de Fernandez”.

En 2015, el líder de la agrupación ciudadana ASIP y excandidato a la alcaldía de Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Fernández, anunció su decisión por sumarse a la campaña por el “Sí” a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que, en ese entonces sería decidida en el referéndum constitucional del 21 de febrero 2016, en el que el No se interpuso con el 51,3% frente al 48,7% que lograba el «Sí».

Al respecto de las otras personas, Peña dijo desconocer si pertenece a algún partido político.

En tanto, las autoridades policiales presentaron un organigrama de la que llamaron “organización criminal”, donde Subirana Coimbra aparece como cabecilla junto a un ciudadano identificado como Rodrigo Carvajal. Ambos ese día se habrían encargado de entregar a los movilizados el material que luego usaron para atacar las instalaciones del TED y las oficinas de Impuestos Internos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Sin embargo, el abogado Roger ‘Chiqui’ Martínez, dijo también a Urgentebo que Subirana Coimbra pertenecía al partido y que actualmente está desvinculado. Admitió que junto a otras 10 personas, es sindicado de haber apoyado la movilización”

Asimismo, informó que a las 9:00, de este viernes se presentó en la FELCC, de manera espontánea, el ciudadano Ricardo Rada Zeballos, uno de los diez sindicados por la Policía por la quema y destrozos del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED).

La tarde del jueves, una jueza ordenó la detención preventiva de Fernando Subirana Coimbra y Edson David Antelo Alpire por el mismo caso. Rada, Subirana y Antelo son señalados como los articuladores de los hechos de violencia y destrozos de edificios públicos en Santa Cruz.

Por este caso a la fecha ya fue condenado a tres años de prisión Gabriel Justiniano, mientras que Marcelo Subirana, Jorge Escalante y David Antelo están en calidad de aprehendidos. La policía aún busca a Miguel Vaca, Julio César Saucedo y Andrés Cuellar.

Mirael Salguero, Fiscal departamental de Santa Cruz, dijo que estas personas serán procesadas como individuos y no por ideología o pertenencia a algún partido político.

La noche del 11 de diciembre una marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno acabó en hechos de violencia y la quema del edificio del TED, de Impuesto Nacionales y de un multicentro de la estatal Entel. La Policía inició una investigación y logró identificar a los responsables. (Urgentebo)

IDENTIFICADOS

El director departamental de la Felcc, coronel Gonzalo Medina presentó un organigrama bajo el rótulo de “organización criminal”. En la estructura, Coimbra aparece como cabecilla de todo el grupo de activistas junto a otro ciudadano identificado como Rodrigo Carvajal.

Según la explicación de la autoridad policial, Carvajal estaba encargado de entregar a los movilizados el material que luego, supuestamente, usaron para atacar las instalaciones del TED, las oficinas de Impuestos Internos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

En esta lista también se identificó a Ricardo Rada Zeballos, Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuellar Jiménez y Julio Cesar Saucedo, además de Carvajal todos están prófugos. Al respecto, Siles indicó que la policía está reforzando la búsqueda de estas personas para que puedan responder por los actos violentos que se les atribuye.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más