FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aumentan protestas por construcción de un puente

Los movilizados mantienen más de 30 puntos de bloqueo, a lo largo de la carretera al municipio de Copacabana.

Las protestas de los pobladores de la provincia Manco Kapac que demandan la construcción del puente Tiquina, se trasladó a la sede de Gobierno. Los movilizados que mantienen 33 puntos de bloqueo, a lo largo de la carretera al municipio de Copacabana, marcharon la mañana de ayer por la avenida Mariscal Santa Cruz, calle Loayza hasta llegar a la Gobernación, en la plaza Murillo.

Los pobladores mantendrán los puntos de bloqueo a lo largo de la Carretera turística hacia la población de Copacabana, demandando la construcción de un puente entre San Pablo y San Pedro de Tiquina, para evitar los recurrentes hundimientos de barcazas que atraviesan el lago Titicaca.

Rubén Suxo Coila, presidente de la Comisión impulsora del proyecto del puente Silaya – Camacahi, informó que son tres secciones de la provincia Manco Kapac que mantiene el bloqueo exigiendo a la Gobernación ratificar el convenio firmado el 2013.

El dirigente explicó que el convenio firmado en la gestión del ex gobernador Cocarico pretende ser anulado por la administración departamental de Patzi.

“Queremos que el gobernador Félix Patzi ratifique el convenio firmado en 2013, el actual Gobernador no quiere reconocer el acuerdo que se gran necesidad para la provincia Manco Kapac”, sostuvo.

El presupuesto destinado al proyecto del puente a diseño final asciende a 3 millones de bolivianos y la primera etapa del trabajo fue encargada a la empresa Euro Estudios Belmonte Fernández Casado.

De acuerdo con la información proporcionada, los representantes de la provincia Manco Kapac buscan en primera instancia que la primera autoridad departamental ratifique el convenio para construcción del Puente Tiquina, posteriormente se solicitará a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que levante la paralización de la ejecución del proyecto vial.

“Actualmente el proyecto acordado en 2006 se encuentra en el 50% de avance de los estudios y sólo falta el trabajo de campo”, informó.

Los representantes de la Primera, Segunda y Tercera sección de la provincia Manco Kapac, señalaron que de conseguir respuestas de parte de las autoridades de la Gobernación continuarán con las movilizaciones, para lo cual no descartaron ampliar el bloqueo de caminos a otras regiones.

Los representantes advirtieron que son 33 puntos de bloqueo entre las poblaciones de Tiquina y Kasani, que de no ser escuchados por el Gobernador podría ser radicalizado en los siguientes días.

“La construcción del puente es una necesidad en vista que existe mucho riesgo para las personas de la tercera edad, niños y personas enfermas que desean pasar el estrecho en balsas, más aún cuando estas son conducidas por niños y jóvenes”, dijo.

En su opinión, la falta de un puente actualmente está afectando el desarrollo del turismo y, por ende, la venta de artesanías, la hotelería, restaurantes, entre otros.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más