FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evelyn Cossío: “Autoridades menosprecian la salud de César Apaza para que se acoja a juicio abreviado”

Evelyn Cossío, abogada defensora, ha presentado una seria denuncia respecto a la negligencia en la atención médica del exdirigente César Apaza durante su tiempo de detención. Según Cossío, la Dirección de Régimen Penitenciario estaría menospreciando la salud de Apaza, poniéndola en riesgo con el único propósito de forzarlo a aceptar un proceso judicial abreviado.

Cossío explica que, a pesar de las reiteradas solicitudes judiciales para obtener informes médicos, la atención médica proporcionada hasta el momento es insuficiente. Esta situación se agrava aún más debido a que el Ministerio de Gobierno, entidad querellante en el proceso, parece tener influencia en la falta de atención a la orden judicial que solicita el traslado de Apaza a un centro médico.

El exdirigente, quien lleva 14 meses privado de libertad, ha experimentado un marcado deterioro en su salud desde su detención, enfrentando una embolia que le paralizó la mitad del cuerpo. Además, presenta complicaciones de salud como problemas renales, hipertensión y niveles elevados de glucosa en la sangre.

A pesar de la orden judicial existente para su internamiento en un centro médico, Cossío destaca la falta de interés por parte del médico responsable del penal de San Pedro en brindar la atención médica necesaria, lo que obstaculiza el proceso para trasladar a Apaza a un entorno más adecuado para su recuperación.

La situación planteada por la abogada resalta la urgente necesidad de revisar los protocolos de atención médica en el sistema penitenciario, así como la importancia de separar las influencias políticas de los procesos judiciales para garantizar la salud y el bienestar de los detenidos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más