Promueven alimentos saludables pero productores no cuentan con mercados

El Gobierno se acuerda cada año, en el “Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos para el Vivir Bien”, abrir espacios para la comercialización de productos orgánicos, pero los productores a la fecha no cuentan con un mercado para ofertar su producción al mercado nacional, tienen que hacerlo en la calle o en ferias.

Hace unos meses, el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, reflexionó sobre el apoyo que se brinda a las familias productoras de productos orgánicos, y señaló que el respaldo no era el adecuado, pues el sector requería mercados para que puedan vender sus productos.
PUBLICIDAD

Observó que productores ofertaban su mercadería en el piso y en la calle, ya que no había un mercado para que puedan ofertar sus productos.

Ayer, con el objetivo de promover la producción y el consumo de alimentos saludables en la población boliviana, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en ocasión de celebrarse el “Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos para el Vivir Bien” organiza ferias en diferentes departamentos del país.
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el director nacional de Desarrollo Rural del MDRyT, Orlando Achu, informó que a través de las actividades previstas conmemorando este día, se establecerá una red de comercialización de alimentos agroecológicos en los principales centros urbanos del país, en coordinación con organizaciones de productores y productoras, gobiernos locales e instituciones regionales y nacionales.

Tito, en esa ocasión, indicó que las familias productoras son importantes en la cadena alimenticia, pues proveen una buena parte de sus productos al mercado nacional, y si recibieran mayor atención la oferta sería más.

A pesar de que el país cuenta con una diversidad de regiones para la producción de alimentos, en materia de lucha contra el hambre, la misma se aplica de manera desigual. En el Índice Global contra el Hambre, Potosí y Chuquisaca ocupan los últimos lugares a comparación de Santa Cruz, que se ubica en buena posición.

PLATAFORMA

Las autoridades informaron que presentarán una plataforma que permita cumplir con el objetivo de consumo de alimentos agroecológicos para una vida sana y plena, rescatando los conocimientos ancestrales y tecnológicos vigentes, posicionando las virtudes nutricionales, rescate de comida tradicional y de deleite de los paladares.

Sostuvo que la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de la Producción Ecológica (UC-CNAPE) dependiente de esta cartera de Estado, realizará el establecimiento de la red de comercialización, el lanzamiento del Día Nacional del Consumo de productos Ecológicos y la realización de la IV feria de forma simultánea a nivel nacional a partir del 21 de noviembre del presente año.

En la Conferencia, el coordinador de la UC-CPNAPE Vidal Choquecallata, dio a conocer que con la promulgación de la Ley 923 del 29 de marzo de 2017, se declara el 21 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos” en el Estado Plurinacional de Bolivia. EL DIARIO y agencias.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más