La polución es la causa del 60% de casos de cáncer de pulmón

El 60% de los casos de cáncer de pulmón en Bolivia son ocasionados por la contaminación ambiental y la exposición a metales pesados y no por el consumo del tabaco, como en otros países, indica un estudio elaborado por ocho especialistas del Instituto Nacional del Tórax.

“Después de un estudio que se hizo durante 10 años en el Instituto Nacional del Tórax -un hospital de referencia nacional en problemas respiratorios- hemos identificado que el 60% (de 2.161 pacientes atendidos) con cáncer de pulmón está ligado a polución ambiental y metales pesados, como el mercurio y arsénico”, afirmó el neumólogo internista Carlo Vercosa en una entrevista con Página Siete.

Detalló que esto se debe a que la población está expuesta a la polución que produce el transporte y gasolineras, entre otros.

El otro 35% de los casos sí están asociados al tabaco, una cifra inferior a la que se registra en otros países europeos, donde se evidenció que hasta el 90% está asociado al consumo de cigarrillos de forma activa o pasiva.

Además, el estudio revela que el tipo de cáncer más frecuente en Bolivia es el adenocarcinoma, en tanto que en otros países es el microcífico. “Con ello se confirma que el cáncer está ligado a la polución, porque este tipo de cáncer está ligado a la exposición a la contaminación ambiental y a metales pesados”, subrayó.

El adenocarcinoma es un cáncer de las glándulas bronquiales, donde se produce la secreción de moco y esta enfermedad hace que se produzca una degeneración de esas células.

“Una de las características del adenocarcinoma es que no manifiesta síntomas entre su etapa inicial. Es muy larvado”, dijo.

Entre los síntomas que presenta esta patología están la tos o falta de aire.

Sin embargo, cuando la patología está más avanzada, el paciente ya presenta un derrame pleudal, el cual se presenta con dolor, tos seca y dolor como puntadas en el costado. “La cubierta del pulmón se llena de líquido, se hace el drenaje del líquido, se hace los estudios y se identifica el cáncer avanzado”, añadió.

Aclaró que este tipo de cáncer no responde al tratamiento con quimioterapia, pero sí a biológicos moleculares que bloquean ciertas sustancias químicas y eso evita que el tumor crezca.

Este estudio se realizó desde hace 10 años en el Tórax, tras contar con informes de ocho neumólogos, entre ellos Vercosa, y otros como Germán Villavicencio, Adolfo Valencia, Enrique Calderón, Jorge Oporto, Ivón Nina, Gisela Burgoa, Anette Zelada y Álvaro Achu.

Otro dato que revela el informe es que las mujeres son las más afectadas, ya que de acuerdo con el estudio el 55% de los casos de cáncer de pulmón se registraron en la población femenina. Eso porque la mayoría de las mujeres trabajan en el comercio informal y están expuestas a la contaminación ambiental.

El estudio también detalla que la población más afectada es la que tiene entre 40 y 60 años, es decir la que está económicamente activa en la actualidad.

Vercosa sostuvo que la investigación se realizó con el propósito de contar con estadísticas propias. “Hace años presentamos en un Congreso Internacional de Chile un estudio con las mismas características, pero los datos eran de dos años. Los expositores nos indicaron que tenemos que hacer un estudio más amplio, ya que a lo largo de los años los datos cambiarán, pero ocurrió todo lo contrario, ya que a medida que pasó el tiempo los datos se fueron afianzando más”, apuntó.

Con las cifras que expone el estudio, Vercosa manifestó que es importante que las autoridades municipales evalúen acciones para reducir la contaminación ambiental con políticas en favor de la salud y la Gobernación dote de un tomógrafo que permita identificar el cáncer.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más