FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno da 4 alternativas para bajar subvención

Desde la industrialización hasta la construcción de plantas de producción de biocombustibles, el Gobierno presentó cuatro estrategias para reducir la subvención a los hidrocarburos en el PGE 2023.

En la primera estrategia busca “abastecimiento del mercado interno”, como para las exportaciones. “Principalmente, la producción de diésel oil en 9.657 bdp, gasolinas especiales y plus en 22.078 barriles por día (bdp) y gas licuado de petróleo en 115,38 toneladas métricas día (tmd)”.

La segunda es reducir la importación con la producción de combustible verde a través de la mezcla de gasolina con etanol anhidro. “En el marco de la política nacional de seguridad energética con soberanía”. Advierten que la comercialización será de 2.276 mm litros para la gasolina especial y 26,9 millones de litros para la gasolina ron 92.

También contemplan la implementación de una planta de biocombustible con una capacidad anual de producción anual de 1.500 bdp (diésel). La tercera es la industrialización con la dotación de fertilizantes industrializados con la producción de urea en 614.460 toneladas métricas ™; y la construcción de una planta de producción de fertilizantes granulados con una producción efectiva anual de 60 tm.

La cuarta es exploración en hidrocarburos. “YPFB continuará la exploración de ocho pozos: Yarará, Chané, Yope, Las Delicias, Yapucaiti, Bermejo, Ingre e Iñau”.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que hasta la fecha se está llegando al límite para la mezcla de etanol. “A no ser que se opte por una mezcla más agresiva que pueda estar entre el 10% y 12% de etanol en la gasolina”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más