FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En casi seis meses hubo 81 incendios en La Paz

Datos de la Alcaldía paceña, dan cuenta que entre el 25 de junio y el 18 de noviembre de este año, 81 incendios se registraron en la ciudad, de los cuales 30 ocurrieron en octubre. El trabajo para su contención fue favorable gracias al apoyo de expertos de nueve organizaciones ediles y particulares, quienes fueron reconocidos por la comuna.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, sostuvo que la mayoría de los siniestros afectaron pajonales y áreas forestales.
PUBLICIDAD

“Más de 120 hectáreas afectadas, 40 de las cuales están en áreas protegidas, mucha biodiversidad perdida”, apuntó a tiempo de destacar la coordinación y trabajo realizado en la sofocación de los incendios.

Por su parte, la directora de Áreas Protegidas, Cinthia López, detalló que, de los 81 casos, en junio se registraron tres; en julio, 15; agosto, cinco; septiembre, tres; octubre, 30 casos y, noviembre, 25 quemas.
PUBLICIDAD

Un total de 25 hechos ocurrieron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales; nueve en forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

“Uno de los meses con mayor número de incendios corresponde al de octubre, sin embargo, el mes de noviembre inició con casos de gran magnitud en Pura Pura y Limanipata, que se constituyen los siniestros más grandes de la gestión con 25 hectáreas afectadas en el área Protegida Municipal Pura Pura y en Limanipata con seis hectáreas”, señala un informe edil.

Asimismo, de las 16 áreas protegidas dañadas, 12 ocurrieron en el Bosquecillo de Pura Pura. Otras en los bosquecillos de Huayllani, Bolognia, Auquisamaña y en el Parque Urbano Central (PUC). El macrodistrito más afectado fue Max Paredes.

De 62 por ciento de los incendios, se desconoce la causa. Sin embargo 38% habrían sido provocados, posiblemente por bebedores consuetudinarios, manifestantes y hasta loteadores.

RECONOCIMIENTOS

Todas esas quemas fueron sofocadas en un trabajo coordinado entre el municipio paceño a través del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM) y varias instituciones estatales y particulares que fueron reconocidas por esa labor.

Los reconocimientos fueron entregados a personal de GAEM, de Bomberos Antofagasta, Policía Boliviana, Guardaparques Municipales, además a los grupos de bomberos voluntarios Estrella de Vida, Cruz de Malta, Grupo Operativo de Voluntarios (G.O.V.), 2da Compañía Santa Bárbara (SAR) y Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).

“Y cómo no sentirnos hoy día orgullos de nuestros bomberos, de la Policía, el máximo reconocimiento para ustedes. Esperemos que el próximo año trabajemos de mejor manera, porque seguramente este año ha habido también falencias. Hemos aprendido de estos errores y tendremos seguramente la otra temporada más condiciones, mejores materiales, mejores equipamientos”, indicó Lorberg.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más