Activan controles en terminales y peajes para evitar casos de trata

Con el objetivo de prevenir y evitar casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, la comuna alteña realiza operativos de control en peajes, terminales, aeropuerto y otros límites de ese municipio.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Iván Apaza, informó que duplicarán el personal para realizar las requisas y tendrán otras personas en diferentes puntos.
PUBLICIDAD

“Actualmente, estamos contando con seis personas que hacen el control rutinario acá (en la Terminal Metropolitana El Alto), vamos a duplicar la cantidad de personas que vengan acá y muy aparte vamos a mandar equipos a las trancas o límites del municipio”, precisó.

Los operativos comenzaron con un simulacro de caso de trata y tráfico representado en la terminal interdepartamental alteña. “Con este simulacro damos inicio al plan que va a constar en operativos constantes, no solo en las terminales, sino también en las trancas y límites de la ciudad”, subrayó el servidor público.
PUBLICIDAD

Entre las acciones que el personal del municipio realizará está la verificación de los documentos del niño, niña o adolescente que esté con la intención de realizar algún viaje. De la misma manera, también se revisa los papeles del familiar o tutor que está a cargo del chiquillo, al interior de los buses.

Por otra parte, en caso que se requieran permisos, porque el menor de edad está solo con uno de los progenitores o algún tutor, los interesados deben tramitar las autorizaciones en las terminales terrestres o en el aeropuerto donde atienden desde las 5:00 de la mañana hasta las 23:00 horas.

El trámite es gratuito y los beneficiarios pueden gestionarlos con tres o cuatro días de anticipación.

De acuerdo con datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la urbe alteña, hasta mediados de esta gestión, se detectaron 20 casos en los que niños, niñas o adolescentes, no tenían documentos de identificación ni papeles que certifiquen algún parentesco con las personas que querían trasladarlos; los chiquillos fueron llevados al albergue municipal 24 Horas.

Debido al inicio de las vacaciones de fin de año, los viajes y salidas de menores de edad incrementa, por eso, los controles serán más rigurosos.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más