FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Fernando Camacho plantea discutir el federalismo como “una solución de fondo” ante el “centralismo” del MAS

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso este lunes que Bolivia se dirija a un “soñado federalismo” para terminar con “el centralismo del Movimiento Al Socialismo”. Anunció que iniciará un proceso de consultas con diferentes sectores a fin de llegar a un Estado federal.

En una conferencia de prensa, Camacho dijo que el país está atravesando “una fuerte crisis” económica, social y política, al señalar que el modelo de país que planteo el Movimiento Al Socialismo llegó a “un agotamiento”.

Acusó al MAS de querer llevar al país a un modelo de estado “totalmente agotado” y de “Estado totalitario”, por lo que vio un descontento social que se transformaron en paros con los cuales los cuales se hizo “retroceder al Gobierno una vez más”, dijo al referirse a las dos leyes que se dieron de baja en torno a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En su criterio, el país identificó “un paquete de leyes arbitrarias que generan división y violencia”, por lo que proyectó que habrán más movilizaciones, aunque indicó que “con resistir no alcanza” ya que ve un problema de fondo.

Prosiguió diciendo que se puede lograr la derogación o abrogar leyes, “pero la cosa seguirá igual” y es porque hay un problema de fondo, mientras cada departamento busca su propia manera de desarrollo.

“El masismo se ha hegemonizdo en el Gobierno y juega con toda esa realidad, nos miente nos divide y nos confronta solo para mantener ese poder en el centralismo. Por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica donde cada departamento, cada región gestione sus expectativas y desarrolle su futuro”, remarcó.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir su propio desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan; entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y se llama federalismo”, acotó.

En ese sentido, anunció que desde Santa Cruz iniciará un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, sectores sociales y comités cívicos, municipios y universidades.

Llamó a los sectores que acataron el paro multisectorial a sumarse a este camino para cumplir con las exigencias de la Constitución Política del Estado.
Fuente: Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas