FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de dos mil renuncias y anulaciones

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

UNA LARGA FILA SE REGISTRÓ AYER EN EL TSE DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

Entre el martes y miércoles, ocho tribunales electorales departamentales (TED), excepto Pando, registraron más de dos mil pedidos de anulaciones y renuncias de militancias falsas después que la ciudadanía se vio sorprendida por figurar como militantes de un partido político sin haberse inscrito.

Hay largas filas, desinformación y protestas de la gente.

EL DIARIO accedió al reporte de ocho TED donde coincidieron que el 90 por ciento de las solicitudes son anulaciones de registros.

En tanto, en el TED de Pando, no pudieron dar datos sobre el tema porque están en preparativos para el referéndum revocatorio en el municipio de Bolpebra que se realizará el 26 de noviembre.

En el TED de Santa Cruz el martes recibió 253 solicitudes y ayer miércoles 685. En total en las dos jornadas tuvo que atender 938 quejas de ciudadanos que buscaron anular su militancia, informó Eulogio Nuñez, vicepresidente del TED Santa Cruz.

En el departamento de Oruro, se registraron, el martes, 74 trámites que hicieron los ciudadanos, pero ayer miércoles, los pedidos ascendieron a 284 ciudadanos que acudieron a las oficinas de esa región para anular sus militancias no autorizadas. En total hasta ayer son 358, informó Rudy Huayllas, presidente del TED.

La ciudad de La Paz, a través de su Tribunal Electoral Departamental, recibió el martes 400 solicitudes de anulación o renuncia de militancias, mientras que ayer solo tuvo 213, siendo que son un total de 613 atenciones que hizo esta entidad local, según datos proporcionado por el presidente del TED La Paz, Antonio Condori.

En Tarija, según datos correspondiente a las dos jornadas, tuvo un total de 488 solicitudes, siendo que el martes se registró aproximadamente 326 trámites y ayer miércoles 162, información proporcionado por Gustavo Ávila, presidente del TED Tarija.

Asimismo, en el departamento de Potosí, según datos proporcionado por su autoridad del TED, Carlos Colque, presidente de la entidad, recibió 151 solicitudes de renuncia o anulación de registros, porque los mismos no fueron del consentimiento de los ciudadanos, que aparecieron inscritos en distintos partidos políticos.

Cochabamba es otro de los departamentos que tuvo gran afluencia de ciudadanos que acudieron para realizar su trámite de anulación o renuncia a la militancia que figura en equis partido político de forma arbitraria; fueron 791 ciudadanos en los dos días; el martes 257 y ayer miércoles 534 ciudadanos, informó Delfín Álvarez, presidente del Ted Cochabamba.

Por su parte, el presidente del Ted Beni, Rodolfo Coimbra, informó que recibieron 135 solicitudes de anulación y renuncia entre el martes y miércoles. La mayoría fueron anulaciones. La autoridad estimó como un 95 de anulaciones y las renuncias a la militancia como un cinco por ciento.

Y por último, el vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Gunar Vargas, informó que en el transcurso de los dos días, martes y ayer miércoles, se atendió 61 solicitudes de renuncia a la militancia y 429 anulaciones por estar inscritos de forma arbitraria, sin consentimiento de los suscritos, por lo tanto, atendieron en ese departamento 490 solicitudes.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas