FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jubilados piden doble aguinaldo

Los Jubilados de la urbe alteña preparan movilizaciones si no es atendido su pliego petitorio emitido al Gobierno nacional.

Más de 25 mil jubilados de la ciudad de El Alto, se encuentran en estado de emergencia, debido a que el Gobierno nacional no estaría cumpliendo un pliego petitorio de seis puntos, como el incremento de la renta dignidad y la consolidación del doble aguinaldo, según el representante nacional del sector, Mario Delgado.

El representante aclaró que estos problemas son en general para todas las personas de este sector de la población, porque según los datos que muestran, asume un número muy importante de jubilados, derecho habientes y todas las personas que están afiliadas al sistema integral de pensiones.

“Entre los pliegos petitorios que se han planteado al Ministerio de Economía, con seis puntos fundamentales, siendo el primero un bono de Bs 3.000, en función a que el segundo aguinaldo se ha concretado para el resto de los trabajadores del país, pero para nosotros no existe este beneficio», indicó el representante.

Por otro lado, Delgado recordó que no solo exigieron este beneficio, sino explicaron a dichas autoridades, de donde podría salir ese dinero, para los más de 130 mil jubilados del sistema integral de pensiones, que proviene del fondo solidario, el mismo que en el momento llega a Bs 16 mil millones, siendo que el monto que cubriría, según la explicación del dirigente para este número de jubilados, en caso de aceptarse los 3 mil bolivianos, llega a Bs 390 millones.

Entre otra de las demandas que tienen, es el incremento de la renta dignidad a Bs 500, exigiendo a que llegue a todos los adultos mayores de 60 años, sin discriminación.

“Es lamentable que al margen de haber llegado a la edad para poder tener estos beneficios, tengamos que ser discriminados en varios de los sectores, por ser jubilados, lo que tienen que tener en cuenta las autoridades es que nosotros no tenemos la culpa de haber llegado a esta instancia de nuestra vida, por eso es una de nuestras demandas», afirmó el dirigente.

Producto de la falta de atención a todas las demandas que tienen los jubilados, de El Alto y todo el país, un congreso realizado en el mes de octubre, en Sucre, y ante la posición intransigente y la negativa de no recibir al sector por parte del Ministerio de Economía, se decidió una movilización.

En la medida de protesta de los 25.000 jubilados de la ciudad de El Alto, estarán también presentes, todos los jubilados del resto del país, donde se llegará hasta el dicha instancia gubernamental.

“Para el efecto, hemos decidido no aceptar conversaciones, menos negociaciones con autoridades que no sea el propio ministro del ramo, donde viendo cómo se tornan nuestras negociaciones pediremos una reunión directa con el Presidente del país», finalizó el dirigente de los jubilados, Mario Delgado.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más