Irregularidades ponen en duda transparencia de primarias

1

El arzobispo de la ciudad de Sucre, monseñor Jesús Juárez, afirmó ayer que las irregularidades que se presentan en el padrón de militantes de los partidos políticos que administra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen en duda la transparencia de las elecciones primarias e incluso de los comicios presidenciales de 2019.

“Esta ha sido una acción que indica violación del derecho ciudadano y de su identidad. Este hecho pone en duda la transparencia de las elecciones primarias y de las elecciones generales”, aseguró la autoridad eclesial en conferencia de prensa.

En ese marco, Juárez dijo que el TSE “debe dar señales de tranquilidad al país y dar una solución a este problema”.

El pasado lunes, el Órgano Electoral habilitó la aplicación “Yo Participo” para que la ciudadanía pueda consultar si es militante de algún partido u organización política. En pocas horas la indignación se apoderó de centenares de personas en todo el país al constatar que se hallaban como militantes sin haberse inscrito en ninguna tienda política.

Este hecho provocó el reclamo de los afectados que deben tramitar ante el TSE la anulación de sus nombres en el padrón de militantes. Hasta la fecha, los partidos oficialistas y opositores solo expresaron su protesta y acusaciones mutuas, pero no brindaron ninguna explicación del registro irregular de militantes.

El mismo monseñor Juárez contó que hizo la consulta correspondiente para ver si estaba inscrito en algún partido y dijo: “Gracias a Dios mi carnet de identidad no ha sido clonado y estoy libre de las primarias”. Luego explicó que la pertenencia a un partido político está prohibida para los sacerdotes.

Además, indicó que el proceso de las elecciones primarias “pudo haber sido un buen paso aquí en Bolivia”, pero las irregularidades que se evidencian en el padrón de militantes ponen en duda su transparencia.

“Tal vez se necesitaba un mayor proceso de concientización para que las inscripciones de los militantes de partidos hubieran estado libre de estas sorpresas desagradables que han creado incertidumbre en la población”, refirió.

El Diario