FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

COB negoció 5 ministerios a cambio de Vicepresidencia

Cinco ministerios en el Órgano Ejecutivo a cambio de la Vicepresidencia es el trueque que hizo la Central Obrera Boliviana (COB) a cambio de la candidatura a la Vicepresidencia que a pedido de Evo Morales, continuará ostentando Álvaro García en su tercera repostulación consecutiva junto al Jefe de Estado.

El dirigente de los trabajadores petroleros del país, Nicanor Baltazar, afiliado al ente matriz, dijo que están planteando hacerse cargo de los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, Minería e Hidrocarburos; petición que quedó plasmada en un documento que fue suscrito por el presidente Evo Morales y los dirigentes cobistas en una anterior reunión.

“(El presidente Evo Morales) nos dijo que, yo quiero que me siga acompañando (Álvaro García) en este período y nosotros también hemos analizado este tema, es una solicitud del Presidente y nosotros hemos decidido no más que vaya Álvaro García y que la COB tenga mayor participación, vamos a plantear en el Ministerio de Salud, Trabajo, Educación, Minería e Hidrocarburos”, señaló el dirigente.

El pasado martes en la ciudad de La Paz, la COB proclamó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, retrocediendo en su pedido de que el próximo acompañante de fórmula del mandatario sea un obrero o trabajador minero. García había reiterado en varias ocasiones que ya no sería la dupla de Morales.

Sin embargo, esta determinación no fue aceptada con agrado por todos los afiliados a esa institución, tal es el caso de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca y algunos dirigentes que al momento de proclamar a la dupla que gobierna Bolivia por casi trece años, abandonó el acto.

MÁS ESPACIOS

Baltazar indicó que no solo están buscando representatividad en el Órgano Ejecutivo, sino que quieren conformar un “bloque obrero” en el Legislativo y ser candidatos en las elecciones subnacionales del 2020, para administrar gobernaciones y municipios.

Advirtió que ya es tiempo que dejen de ser solo espectadores y sean miembros activos en el proceso de cambio. Tienen previsto profundizar sobre este tema después de las elecciones primarias del próximo año.

“Nosotros tenemos que trabajar con el Gobierno y tenemos una demanda, ya no podemos solo por apoyar el proceso, porque tenemos reclamos de nuestros sectores, muchos de estos no cumplen con sus peticiones”, resaltó.

En el mismo tema, la secretara ejecutiva de la Confederación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, dijo que varios sectores sociales afines al MAS deben ser parte activa del gobierno y es necesario ampliar los espacios en los ministerios, ya que ellos defendieron al partido oficialista.

“Como indígenas creemos que el 50 por ciento de los ministerios deben estar manejados por las mujeres indígenas, porque en el país somos más de la mitad de la población, es necesario exigir a nuestras representaciones que trabajen en este tema”, puntualizó Ponce.

CUOTEO

Tras conocer esta negociación, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que el Gobierno está implementando el cuoteo de pegas que tanto criticaron de los gobiernos neoliberales. Además aseguró que esta es una forma de pagar los favores de sus aliados por el respaldo a la candidatura ilegal del binomio azul.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, rechazó las acusaciones de la oposición. Dijo que al ser parte del gobierno deben tener poder de decisión en las instancias superiores del Estado.

SERVILISMO

El exdefensor del pueblo Waldo Albarracín llamó “mañudos” a los dirigentes de la COB por haber proclamado al binomio oficialista, además de haber negociado su respaldo por cargos en el Ejecutivo. Dijo que ya nada queda de la “gloriosa COB” del pasado y que ahora sólo queda un organismo que promueve candidatos por intereses que van encima de sus reglamentos internos.

“Hoy existe una COB conformada por dirigentes burócratas y mañudos que están negociando con las instancias de poder político para conseguir prebendas económicas”, aseguró el rector de la UMSA.

El exdirigente de la COB, Ricardo Tapia, dijo que el 20 de diciembre de 2018 será recordado como “el día más negro de la historia del sindicalismo boliviano”, porque tras la proclamación de Morales “se ha enterrado los principios de la libertad sindical y de la pluralidad ideológica”.

“Esto está establecido en los estatutos de todas las organizaciones sindicales de nuestro país y es lamentable”, cuestionó Tapia, quien además calificó de “pantomima” el ampliado en el que se proclamó a García Linera como vicepresidente, siendo que la COB tenía pensado postular a un obrero para ese cargo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más