Afines al MAS en emergencia por sus candidatos

0

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se declararon “en emergencia” ante las protestas de las plataformas ciudadanas y partidos políticos de oposición que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habilitar la candidatura del binomio Morales – García por incumplir el 21F y la Constitución Política del Estado.

“No descartamos ninguna movilización y nos declaramos en estado de emergencia, vamos a ver hasta dónde llegan, nosotros vamos a salir a las calles y nos van a encontrar en las calles porque vamos a defender el proceso de cambio y a nuestros candidatos”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los movimientos sociales afines al gobernante MAS, informaron que aprobaron una resolución en la que proclaman al binomio Morales-García para las elecciones primarias y las generales del próximo año.

MOVILIZACIONES

Las plataformas ciudadanas están organizando varias actividades en rechazo a la candidatura del binomio azul, se tiene previsto que el 25 del mes en curso se inicia una marcha desde el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), a la par el 1 de diciembre se alista otro frente desde la localidad de Konani del departamento de Oruro.

Los activistas de los nueve departamentos convocaron a un paro cívico para el jueves 6 de diciembre, dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer la lista de binomios habilitados para las elecciones primarias.

Por su parte, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anunció que se sumará a las movilizaciones que se alistan para estas fechas que reivindican el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

CONTRAMARCHAS

Entretanto, la dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas- Bartolina Sisa, Segundina Flores, advirtió que también organizarán contramarchas si se pone en riesgo la democracia y la estabilidad del Gobierno, en respuesta a los anuncios de organizaciones políticas y ciudadanas de marchas y paros cívicos que concurrirán el 6 de diciembre.

Sin embargo, antes de esa fecha prevista, las organizaciones afines al MAS ya tiene planeado acompañar a sus candidatos para inscribir la dupla ante el TSE. Al respecto, Angélica Ponce, representante de las Mujeres Interculturales, indicó que instalarán una vigilia el 27 de noviembre cerca a las instalaciones del Órgano Electoral, están convocando a las dirigencias departamentales.

El Diario