Seis meses de detención para Guillermo Parada

La justicia ordenó ayer la detención preventiva, en el penal de Palmasola de Santa Cruz, de Guillermo Parada imputado por los delitos de enriquecimiento ilegal de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que Parada es con probabilidad autor de la creación de más de 800 ítems fantasmas en presunta complicidad con su hermano Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción colectados hasta la fecha como las declaraciones testificales, informes emitidos por entidades bancarias y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, acta de secuestro de evidencias materiales colectadas en el domicilio de los hermanos Parada, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva”, dijo Mariaca.

Según la relación de los hechos, el 1 de diciembre del 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado “ítems fantasmas” luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro de la Alcaldía paceña, donde presuntamente se crearon 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017.

De acuerdo a las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, causando una afectación económica al municipio cruceño.

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia con sello rojo de Interpol y el 31 de diciembre del 2021 fue aprehendido en Panamá cuando intentaba viajar a los Estado Unidos, desde entonces el Ministerio Púbico en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites de extradición para que sea trasladado a Bolivia y asuma defensa por sus presuntos actos de corrupción.

AUDIENCIA

En la audiencia de medidas cautelares, Parada dijo no tener “nada que ver” con los delitos y sostuvo que muchas cosas que escuchó durante la jornada “no son verdad”.

“Yo no tengo absolutamente nada que ver. Esas personas que me señalan, que declaran en contra de mí, me hacen ver como víctima, no como cómplice o verdadero culpable (…) muchas de las cosas que escuché aquí no son verdad, muchas de las cosas que dicen les falta sustento, prueba, especialmente cuando hablan de la parte económica de mi persona, porque no saben cómo me inicié, desde qué edad trabajé, qué hice antes de trabajar en Saguapac, por qué entré a trabajar a esa empresa ni tampoco el movimiento que tenía desde los 18 años, empecé a trabajar desde que era estudiante, hasta el año pasado”, dijo Parada en audiencia transmitida por Gigavisión.

Aclaró que su defensa presentará todos los descargos, desde que ingresó a trabajar y demostrará su inocencia.

Bajo un fuerte resguardo policial, Parada llegó la noche del jueves al aeropuerto internacional Viru Viru de la capital cruceña extraditado desde Panamá, donde fue aprehendido el 31 de diciembre de 2021.

Según reportes de medios locales, Interpol recibió de Panamá $us 9.500, una laptop y varias tarjetas de crédito decomisadas a Parada.

Según denuncia de la Fiscalía, Parada adquirió varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por 82.000 dólares y 1,2 millones de dólares.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más