Reincorporan al policía sentenciado por la muerte de un estudiante de la UPEA

El teniente de Policía, Cristian Casanova, sentenciado en 2020 por el homicidio del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe fue reincorporado por orden del Comando General de la Policía a la Unidad de Bomberos de La Paz. Se desconoce cuáles son los argumentos legales por los que logró salir de la cárcel, donde debía cumplir una condena de 15 años.

“Sí. El teniente trabaja en Bomberos, pero es él quien decide si les puede dar o no una entrevista. Todos los destinos se dan por orden del Comando General”, confirmó a Página Siete una fuente oficial que pidió no ser identificada.

La misma fuente dijo que desconoce los detalles del proceso contra Casanova y que éste es un tema personal. Según los datos de la Contraloría General, el teniente se reincorporó a la Policía el 7 junio de este año.

Este hecho causó malestar entre oficiales y subalternos, ya que –según ellos– son varios los casos en los que los miembros del Comando General de la Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, permiten e instruyen la reincorporación de uniformados procesados por graves delitos.

“Los malos policías, los corruptos que están ligados al narcotráfico, el contrabando de autos e incluso con atracos u homicidios, como este caso, gozan de privilegios. Parece que los generales y el ministro (Del Castillo) esperan que pase el escándalo y sin importar que tengan sentencia los dejan trabajar. ¿Por qué no se dio de baja a este policía que había admitido el delito (en 2019)?”, cuestionó un coronel del servicio pasivo que pidió no ser identificado.

Homicidio de Jonathan

La muerte del universitario data del 24 de mayo de 2018. En esa fecha, los estudiantes de la UPEA realizaban movilizaciones de protesta para exigir mayor presupuesto, pero fueron reprimidos por policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Estos hechos dejaron como saldo varios heridos y un fallecido: Jonathan Quispe de 19 años, quien murió tras recibir el impacto de una canica en el pecho, la que fue disparada con un arma de fuego.

Tras el hecho, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los propios universitarios de haber causado la muerte de Jonathan, al usar canicas impulsadas con petardos. Sin embargo, el 31 de mayo de 2018, junto a Ramiro Guerrero –que fungía como Fiscal General– presentó al policía Casanova como el autor del disparo.

En marzo de 2019, se informó que, producto de un proceso abreviado, Casanova se había favorecido con una sentencia “benigna” de cinco años de cárcel. Este fallo fue apelado por abogados de la UPEA y en enero de 2020 se revocó el fallo y el caso pasó a un juicio oral.

En noviembre del mismo año, el rector de la UPEA, Freddy Medrano (fallecido), informó que se dictó una nueva sentencia de 15 años de cárcel para el teniente Casanova, que durante todo ese tiempo estuvo detenido en el penal de San Pedro.

Página Siete solicitó la contraparte al Comando de la Policía y la Fiscalía Departamental, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más