FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mandan a la cárcel a Guillermo Parada; su hermano busca refugio en Brasil

El círculo en el escándalo de corrupción más grande del municipio de Santa Cruz poco a poco se cierra. Ayer, Guillermo Parada, uno de los principales implicados, fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva por seis meses, en tanto su hermano, Antonio, sigue detenido en Brasil y busca que el gobierno de Jair Bolsonaro le otorgue asilo político para eludir este proceso que su abogado calificó como “persecución política”.

Según el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, Guillermo “es con probabilidad” autor del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la creación de más de 800 ítems fantasmas, en presunta complicidad con su hermano Antonio, que era director de recursos humanos de la Alcaldía cruceña.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción colectados hasta la fecha, como las declaraciones testificales, informes emitidos por entidades bancarias y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, acta de secuestro de evidencias materiales colectadas en el domicilio de los hermanos Parada, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva”, informó Mariaca.

Alega inocencia

“Mi pecado en este caso es ser hermano de Antonio … el que ha influido en este problema que nació a través de un problema familiar. Yo no tengo absolutamente nada que ver”, aseguró Parada ante el juez Juan José Quiroz en su audiencia de medidas cautelares.

En el video que recogió Gigavisión, Parada también señaló que quienes lo acusan lo hacen ver como víctima y no como cómplice o “verdadero culpable”.

“También quiero decir que muchas cosas que se han dicho aquí no son verdad, muchas cosas que han dicho (les) falta sustento”, aseguró Parada. Agregó que sus bienes y recursos económicos los logró trabajando desde muy joven.

Guillermo Parada fue detenido en Panamá el 30 de diciembre de 2021, cuando se activó el sello rojo de Interpol y él estaba a punto de viajar a Estados Unidos. Estuvo detenido 10 meses en una cárcel panameña.

Qué pasa Brasil

Desde Brasil, el abogado Thiago Bana, defensa de Antonio Parada, afirmó que la extradición de Guillermo es una prueba de que en el proceso contra los hermanos existe persecución política. “Una situación como esa facilita las cosas en Brasil para Antonio Parada, porque se demuestra la persecución política que sufren los dos (…) nosotros aguardamos la decisión sobre el pedido de refugio que hemos hecho”, dijo Bana.

En caso de que Brasil otorgue refugio, el proceso de extradición de Antonio Parada quedará sin efecto “y Antonio podrá permanecer en Brasil como ciudadano brasileño”.

Antonio Parada fue detenido en Brasil en diciembre de 2021, después que estalló el escándalo de corrupción en Bolivia.

“Caja de Pandora”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui aseguró a la prensa que Parada revelará y destapará una “caja de Pandora”, donde según él están involucrados cívicos, activistas y políticos de la oposición.

“Cuando esté en los estrados judiciales, Guillermo Parada no va a dejar de hablar porque lo abandonaron en Panamá y ahora que ha sido extraditado, obviamente va a confesar el modus operandi que tuvieron algunos activistas de los bloques cívicos, pero también algunos miembros de la oposición que tienen representación en la Asamblea Legislativa”, aseguró Jáuregui.

“Ítems fantasmas”

El caso conocido como “ítems fantasmas” estalló en diciembre de 2021 tras la denuncia de Valeria R., esposa de Antonio Parada, acusado de estar involucrado en la creación de más de 800 contratos irregulares en el municipio cruceño con la complicidad de su hermano, actos irregulares desde 2017.

En este proceso también fueron involucrados y están con detención preventiva la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, el exdirector de recursos humanos de la comuna Javier Cedeño y el exfuncionario Julio César Herbas.

Según el municipio cruceño, el daño económico es de más de 32 millones de bolivianos, dinero que aún no se recuperó.

“Mi pecado es ser hermano de Antonio, no tengo absolutamente nada que ver. Muchas cosas dichas no son verdad”.

Guillermo Parada, acusado

“Guillermo Parada va a confesar el modus operandi de algunos activistas, cívicos y también miembros de la oposición”.

José Jáuregui, diputado (MAS)

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más