FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Grupos de “pacificadores” del MAS agreden a periodistas y cívicos en Santa Cruz

Grupos del MAS, autodenominados “pacificadores”, arremetieron la mañana de este sábado contra personas que acatan el paro indefinido y salieron a bloquear las calles en demanda del censo en 2023. Periodistas denunciaron que al menos unas 40 personas los hostigaron, atacaron al interior de un vehículo del que se robaron un celular; rompieron la nariz a un camarógrafo e intentaron llevarse sus equipos.

“Quisieron robarnos la cámara, me golpearon entre cinco mujeres, me patearon, me quisieron quitar el celular, lo pisaron dos veces. Los tenemos grabados en la cámara, pero se vino una horda de unas 40 o 50 personas. Revolvieron todo el auto, se robaron el celular del camarógrafo, patearon el auto. Estaban con maquinaria para desbloquear y nos empezaron a agredir de la nada”, relató la periodista Gabriela Linares, de Gigavisión.

Los vándalos los agredieron cerca a un surtidor del quinto anillo en la avenida Santos Dumont. Linares, quien cubría los hecho junto a otros reporteros, contó que debieron ayudar a otra periodista a la que también intentaron robarle.

Logaron salvarse de peores agresiones gracias a la intervención de otros vecinos. “No hay un solo policía que dé seguridad en el ingreso a la zona Los Lotes”, lamentó Linares.

La ciudad de Santa Cruz amaneció con escasa circulación de vehículos y negocios cerrados, en respaldo al paro cívico que demanda la realización del censo el próximo año.

A las 9:30 se instaló el diálogo entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno, pero a las 10:00 entró en cuarto intermedio para pacificar a la población, luego de conocer la noticia de la muerte de una persona en Puerto Quijarro, a raíz del conflicto.

La relativa tranquilidad con la que se había iniciado el paro se vio alterada por la concentración de funcionarios en las casas de campaña del MAS, como se observa en videos que circulan en las redes sociales. “Miren cómo se están reuniendo, les están dando desayuno”, relata en una grabación un usuario de Facebook.

Otro periodista de El Deber, que cubría los desbloqueos protagonizados por los “pacificadores” en el quinto anillo, fue hostigado mientras intentaba grabar cómo estos grupos golpearon a un hombre en el piso. “Quítenle el celular”, gritaba una mujer a la que se le oye en el video que el reportero tomó en ese momento.

Hombres y mujeres rodearon al periodista al que le exigían mostrar su credencial, pero ellos se negaron a identificarse. Los grupos violentos, algunos de ellos con overoles, se movilizaban en camionetas y volquetas sin placas, en las que recogieron los neumáticos y otros objetos con los que vecinos cerraron el paso en las calles.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lamentó los hechos. “Sabíamos que el acarreo de funcionarios públicos desde otros departamentos iba a causar violencia”, señaló.

“El objetivo del cuarto intermedio es que la Policía deponga su actitud de levantar los bloqueos y que los grupos masistas dejen de buscar confrontación. Una vez el ambiente esté tranquilo nos vamos a sentar a dialogar (…). Lo que paso en Puerto Quijarro duele muchísimo, lamentablemente la Policía actúa cuando le conviene y no en estos casos”, agregó el Gobernador.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más