Exportaciones crecen pero las reservas no tienen el mismo comportamiento

A pesar del auge de las exportaciones, en valor, en los últimos meses, las Reservas Internacionales no siguen la misma tendencia, más todo lo contrario disminuyen, y pueden poner en peligro el tipo de cambio fijo, según opinión del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron al 6 de octubre a 3.984 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su página digital.

Pero la caída de las Reservas a menos de 4.000 millones de dólares se viene registrando desde el 26 de septiembre, cuando llegó a 3.943 millones, y un día después bajó a 3.893 millones y el 30 de septiembre fue la más baja, 3,844 millones.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), a agosto de la presente gestión la balanza comercial de Bolivia muestra un superávit de 1.157 millones de dólares, menor a la cifra registrada en julio.

Las exportaciones a agosto de 2022 muestran un incremento de 34%, alcanzando a 9.511 millones de dólares, cifra mayor en 2.432 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021.

Por su parte, las importaciones a agosto presentan un incremento del 46 % alcanzando a 8.354 millones de dólares, cifra mayor en 2.636 millones a la registrada en igual período de 2021, señala el INE.

Los economistas ya indicaron que el buen momento de las exportaciones obedecen al alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional, y del aumento de las ventas de productos no tradicionales, es decir alimentos.

Pero, los minerales toman relevancia, pues representan un porcentaje importante en las ventas, seguido de los productos no tradicionales y en tercer lugar se ubicaba el gas natural, que en valor registró un incremento, pero no así en volumen, por la caída de la producción.

En su momento, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, indicaba que Bolivia no puede aprovechar el alza del precio del petróleo, pues no tiene gas suficiente para exportar.

Caída

Romero indica que las reservas desde el 2014 a la fecha habrían caído alrededor de un 74 %, porcentaje alto, y se pregunta si las exportaciones van en ascenso porque no se refleja en un incremento de las Reservas.

Opina que posiblemente se va para cubrir el gasto fiscal o deuda externa. El gobierno destacó el incremento de las ventas, y el superávit que registra la balanza comercial, e indica que fue provocado por sus medidas aplicadas.

Sin embargo, Romero señala que el modelo que aplica el Gobierno obedece al contexto internacional, si su propuesta sería viable, no afectaría el entorno mundial de los precios bajos.

El economista Gabriel Espinoza dijo que el modelo ya cumplió su ciclo, y debería actualizarse o flexibilizarse, similar opinión fue del economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal.

Menos ingresos

Por otra parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija dijo que bajaron las recaudaciones por concepto de la coparticipación, como del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y por ello la redistribución también a regiones y municipios.

Por ejemplo, dijo que Tarija recibió casi un 50 % menos, de lo que se registró en 2014, en la época «dorada» del boom de los precios altos de las materias primas en el mercado internacional, y con una producción en promedio de 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Señaló que los tributos de las empresas públicas y privadas habrían bajado y obedecería a una caída de las ventas, y sumado a un incremento de la economía informal, por lo que menos empresas cumplen con sus obligaciones impositivas, las recaudaciones se habrían reducido.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que recaudó más de 33 mil millones de bolivianos a septiembre de 2022, liderado por sector petróleo crudo y gas natural, seguido por el comercio y en tercer lugar los servicios financieros y en cuarto lugar minerales metálicos y no metálicos.

Finalmente, Romero reflexionó que si la tendencia de la caída de reservas continúa podría afectar al tipo de cambio, e incidiría en toda la economía nacional.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más