Cabildo de sectores del MAS exige libre circulación y respalda plan del Gobierno

El cabildo de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Gobierno garantizar el derecho al trabajo y a la libre circulación. Además, respaldó propuesta del Ejecutivo de aplicar la redistribución de recursos en 2024 en base a los resultados preliminares del censo.

“No al paro”, fue la frase que más se escuchó en ese encuentro. Entre las resoluciones que se emitieron en la cita están el rechazo al paro indefinido y la exigencia de que el Gobierno de Luis Arce, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), garantice el derecho al trabajo y a la libre circulación.

Ese punto está relacionado con el paro indefinido que se activó desde hoy, a las 00:00, luego de que culminara el plazo que dieron los cívicos al Ejecutivo, el pasado 30 de septiembre en un cabildo.

Otra de las resoluciones está relacionada con que los resultados del censo se apliquen en una redistribución de recursos el 2024, año en que está previsto llevar adelante ese operativo estadístico. “Que prime el diálogo en la construcción de un censo con consenso, y que con los resultados preliminares se apliquen la redistribución de los recursos en 2024”, es el punto que se aprobó al respecto.

Esa conclusión respalda la propuesta que planteó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al comité interinstitucional, de llevar a cabo el censo en abril de 2024 y aplicar en octubre de ese año una redistribución de recursos sobre la base de resultados preliminares.

Además de esas resoluciones, el cabildo de sectores del MAS determinó que el pueblo organizado y movilizado defienda la economía “ante el intento de las élites cruceñas de generar nuevamente pobreza y hambre en las familias bolivianas”.

El cabildo inició con la entonación del himno a Santa Cruz, luego siguieron los discursos de dirigentes de sectores del MAS y afines. Entre los que dieron un discurso estuvo René Troncoso, representante de los gremialistas, quien pidió al Ejecutivo la nacionalización de dos cooperativas de servicio cruceñas y declarar estado de sitio en esa región.

“Quiero decirles a esos señores, a esos logieros que éste es el pueblo y el pueblo está organizado para decirle no al paro. Este cabildo lo vamos a hacer respetar porque el pueblo manda. Le pedimos a las autoridades de Gobierno que nacionalice CRE, que nacionalice Saguapac y que haya un estado de sitio”, aseguró Troncoso.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, manifestó que como sectores social saben tomar decisiones y anunció que defenderán al Gobierno. “Estamos cansados de que no nos respeten como sectores campesinos, como gente más humilde que somos parte del departamento de Santa Cruz. Decirle a toda esa gente que no nos quiere dejar trabajar, que no nos quiere dejar circular, que nosotros como organizaciones sociales sabemos tomar decisiones y vamos a estar firmes para defender a nuestro gobierno”, afirmó.

Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, manifestó que no permitirán otro golpe de Estado. “Estamos esta noche para decirles que no vamos a permitir otro golpe más de Estado. Estamos aquí para decirle que vamos a hacer respetar nuestros votos, también valen, también cuentan. Hemos elegido a un gobierno para que gobierne y reactive la economía comunitaria, y en ese camino que nosotros sí queremos trabajar. Nosotros sí vivimos del día a día”, aseguró.

José Luis León, representante de la FUL, indicó que como hijo de comerciantes sabe cómo es ganarse los ingresos cada día. Aseguró que la universidad estará del lado del pueblo. “La universidad nunca va a estar al margen de los problemas que hay en nuestro pueblo. La universidad va a estar al lado de su pueblo, porque, nosotros, los universitarios, venimos de padres comerciantes, transportistas, gremiales, de compañeros panaderos, de compañeros albañiles”, dijo.

Felipa Montenegro, ejecutiva de las Bartolinas, indicó que no permitirán que ataquen al Ejecutivo. “Las organizaciones sociales no somos de la cultura de estar peleando, somos de la cultura del trabajo. Somos de la cultura de reactivar nuestras economías. Somos de la cultura del ejemplo, no queremos que nos sigan obstaculizando… No nos corten el derecho al trabajo, no nos corten el derecho a la libre transitabilidad… No vamos a permitir ninguna desestabilización de nuestro gobierno”.

5 resoluciones emitió anoche el cabildo de sectores del MAS que se realizó en Santa Cruz.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más