Asoban se adhiere al trabajo por un desarrollo de finanzas sostenibles

En el marco del II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se adhirió a la firma del compromiso para continuar trabajando por el impulso y desarrollo de las finanzas sostenibles. Este documento es un instrumento fundamental para la toma de decisiones en el sector empresarial y financiero.

Esta iniciativa tiene la finalidad de visibilizar y promover los avances a nivel regional y global en materia de finanzas sostenibles, busca que se incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza, como parte de un modelo de negocios a largo plazo en actividades y proyectos económicos sostenibles, señala la entidad.

El II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles en Bolivia, auspiciado por Asoban, se realizó los días jueves 20 y viernes 21 de octubre en formato híbrido y reunió a expertos del área provenientes de varios países de Latinoamérica, como también a Ejecutivos del Sistema Financiero de Bolivia y Representantes de Naciones Unidas.

El compromiso firmado por la Asociación resalta cuatro pilares de trabajo: Promover el desarrollo sostenible en las empresas y organizaciones a nivel nacional, estableciendo como empresas líderes, el uso de buenas prácticas en sus modelos de negocio que se reflejan en todos los cargos y funciones que integran el organigrama institucional. Asimismo, mayor productividad, incentivando la creación de nuevas oportunidades de negocio que incorporen dimensiones y estándares de desarrollo sostenibles, en respuesta a la demanda global de comportamiento empresarial responsable.

El documento detalla también el reforzar la confianza y solidez de las relaciones con los inversionistas, integrando políticas de desarrollo sostenible en las gestiones empresariales que permitan minimizar riesgos y crear valor a largo plazo e incidir y promover la incorporación de los conceptos de buenas prácticas empresariales en la legislación, y su aplicación en el desempeño organizacional, como un requisito para mantener licencias de operación y funcionamiento, mediante procesos de evaluación específicos.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que la Asociación cuenta con varias actividades orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030, que iniciaron el 2018 con un mapeo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de los Bancos Asociados y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En 2021, Asoban se hace miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles. Este año hicimos formal nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el 2023 tenemos varias actividades, como la recopilación de información económica, ambiental y social a través del Sistema de Medición de Impacto al Desarrollo Sostenible, que es una iniciativa pionera a nivel regional desarrollada con el apoyo de PNUD y BID Invest”, acotó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más