FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Asamblea paceña pide censo en 2023 y anuncia marcha

La Asamblea de la Paceñidad, realizada ayer en instalaciones del Teatro Municipal Modesta Sanjinéz, con la participación de 75 instituciones, determinó declarar a La Paz en “emergencia permanente” y pedir que el Censo de Población y Vivienda se haga en el segundo semestre de 2023, además de realizar una marcha con esta demanda y descartar un paro.

Entre otros puntos, se instó al Gobierno central que convoque a una Cumbre nacional por el Censo para dialogar y que se defina hacer el estudio en el tiempo propuesto por los paceños, estableciendo como plazo de entrega de resultados los siguientes seis meses y los datos finales en 12 meses.

Seis fueron las resoluciones emanadas de la asamblea que fueron aprobadas por unanimidad por los representantes de las organizaciones asistentes. Sin embargo, durante la realización del encuentro, se desarrollaron incidentes en la afueras del lugar que no llegaron a mayores. La presencia de la concejala Roxana Pérez del Castillo, también generó inconvenientes.

El alcalde paceño, apuntó que si bien no se llegó a consensuar la fecha de la marcha dijo que debería ser antes del jueves.

Dentro del primer punto, se resolvió analizar la posibilidad de hacer un conteo intercensal a nivel nacional, proyectar una ley nacional del censo donde se establezca que la consulta se debe hacer cada 10 años, establecer mecanismos de compensación para los municipios más pequeños que han perdido población, actualizar el padrón electoral y modificar el artículo que establece una asignación de 130 diputados para que esta cifra pueda incrementarse en función a los resultados del evento.

El segundo punto refiere solicitar, al Gobierno central, transparentar todo informe sobre el desarrollo del censo. El tercer punto señala realizar una marcha masiva por el censo 2023 con representación de todas las organizaciones de La Paz.

Como cuarto, la Asamblea de la Paceñidad determinó exigir al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que convoque a una cumbre en la que participen todos los municipios del área metropolitana de La Paz para definir el problema de límites.

En el quinto punto, se manifestó la solidaridad con el municipio de Santa Cruz que, desde la medianoche inició su paro indefinido. Y, como sexto acuerdo, se “declara en emergencia permanente” para tener una respuesta del Gobierno a las seis resoluciones.

El encuentro duró cerca de dos horas, empezó a las 15:30 y concluyó a las 17:30. En ese tiempo se escucharon deliberaciones, exposición de fundamentos y participación ciudadana de representantes e instituciones paceñas.

De no acatarse estas resoluciones, no se descarta convocar a una nueva Asamblea de la Paceñidad. “No hemos establecido plazos para que convoque a una cumbre nacional; cuando sea necesario se convocará a una nueva Asamblea de la Paceñidad”, sostuvo el alcalde.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más