Arranca el paro en medio de intentos de diálogo y amenazas de desbloqueo

El paro indefinido en Santa Cruz arrancó a las 0:00 de hoy, en medio de intentos de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional y amenazas de desbloqueo de parte de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Anoche, tras una convocatoria fallida, a las 23:13, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, lanzó una nueva convocatoria al Comité Interinstitucional para una mesa de diálogo, “sin ningún tipo de condicionamientos”, desde las 8:00 de esta jornada. “Eso quiere decir que no pongamos ningún tipo de trabas al diálogo para arribar a una solución”, aseguró la autoridad.

El Gobernador Fernando Camacho, que estuvo en la inauguración del paro indefinido, manifestó que “mientras exista la posibilidad de un diálogo, lo vamos a hacer, solo bajo las bases del mandato del cabildo”. Confirmó que esta jornada asistirán a la invitación a la mesa de diálogo convocada por Prada.

La disposición de ambas partes, no obstante, se dio luego de que en primera instancia la ministra Prada, a las 18:27, convocara, sin éxito, al rector Vicente Cuéllar, integrante del Comité Interinstitucional, a una reunión para las 22:00, sobre la base de la propuesta de realizar el censo en abril de 2024 y cuya redistribuir de recursos sea a partir de octubre de ese año. Los integrantes del comité no asistieron a esa cita.

Cuéllar, a través de una misiva, le expresó a Prada que su predisposición al diálogo está abierta en tanto se realice sin condicionamientos, y manifestó su deseo de que en esa cita se discuta técnicamente la fecha del censo.

El paro indefinido arrancó desde las 0:00 de hoy, con un acto a los pies del Cristo Redentor. En esa zona, los cívicos indicaron que esa medida regirá hasta que la fecha del censo sea en 2023.

“Hoy iniciamos esta medida y no la levantamos hasta que tengamos el censo el año 2023”, indicó Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

Entre tanto, sectores del MAS y los ministros Eduardo Del Castillo (Gobierno) y Edgar Montaño (Obras Públicas) realizarán desbloqueos en Santa Cruz, aseveró Carlos Nina, dirigente de los textiles y Generación Choquehuanca.

“Desde el Plan 3.000 se va a salir a desbloquear, desde la zona sur, del distrito 12, se va a salir a la cabeza del hermano ministro Montaño, desde la Pampa de la Isla van a salir con los presidentes de distritos y de los barrios, desde el Kilómetro 6, de la doble vía La Guardia, también se están organizando para salir a desbloquear”, detalló Nina.

El dirigente agregó: “nuestro ministro de Gobierno ha prometido sacar la fuerza pública y dejar que los micros trabajen y todo sea normal. En sus declaraciones el ministro dijo que persona que quiera bloquear los va a meter a la cárcel”.

El cálculo que se tiene es que más de 2.000 personas de las zonas mencionadas saldrán a despejar las vías. El pasado jueves, Del Castillo y Montaño, tras una reunión con transportistas, advirtieron que no permitirán bloqueos.

Ayer, se pudo observar en videos difundidos en redes sociales y medios, a contingentes policiales trasladarse a la urbe cruceña.

El 8 de agosto, cuando se realizó el paro de 48 horas, el titular de Obras Públicas salió a desbloquear con grupos de personas y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras. Esa jornada hubo denuncias públicas de que la Policía actuó con excesos al arrestar a personas, y también se pudo ver al ministro de Gobierno hacer recorridos con uniformados.

Larach pidió a los sectores del MAS y al Gobierno no provocar a la población cruceña. “Este no es un pueblo de guerra, es un pueblo de paz y de trabajo, pero no es un pueblo cobarde. (…) Tenemos amenazas directas de funcionarios públicos con acarreo de gente y policías, con situaciones que buscan provocar violencia, esta va a ser una lucha dura y larga”, enfatizó.

Cuéllar cuestionó que dos ministros provoquen enfrentamientos con sectores del MAS. En ese sentido, indicó que se pedirá al Gobierno garantías para que la población pueda ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.

“Lamentablemente estas actitudes políticas no ayudan a tender puentes para llegar a un diálogo, lo que hacen los ministros es reprobable, porque esa no es la actitud de un dignatario de Estado, de estar de patoteros, tratando de provocar a la población que no tiene los mecanismos de represión que ellos tienen. Exigimos al Gobierno seguridad, las protestas están constitucionalizadas”, dijo.

30 de septiembre es la fecha en la que el cabildo de Santa Cruz decidió dar a Arce un plazo, que feneció.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más