FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acuerdan facilidades para ingreso de vehículos de turistas

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron, que a partir de este 22 de octubre, se simplificarán las medidas para el ingreso temporal de vehículos privados pertenecientes a ciudadanos de estos países, agrupados en la denominada Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“La norma fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión CAN en la que participaron el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y el Viceministro de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore; Benjamín Blanco, de Bolivia; Andrés Cárdenas, de Colombia; y Diego Llosa, de Perú”, según un comunicado de prensa.

El convenio establece que los vehículos deben ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y a través de los puntos de control aduanero fronterizos autorizados.

Sin embargo, los vehículos solo podrán permanecer en el país de destino por el tiempo otorgado por la autoridad migratoria en el punto de entrada, de acuerdo con la legislación de cada país, se explicó.

“Esta nueva normativa andina que ofrece agilizar la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turístico y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”, dijo Pedraza.

La decisión entrará en vigencia 180 días calendario después de su aparición en el Boletín Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Los delegados también acordaron la propuesta de Ecuador de crear la iniciativa “Caminos Andinos” para promover de manera conjunta la reactivación de este sector así como también se acordó establecer un Grupo Ad Hoc de Turismo.

Los delegados aprobaron además la ”Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (NANDINA), según los estándares de la Organización Mundial de Aduanas, que facilitará la identificación y clasificación de mercancías, “y la implementación de aranceles nacionales”.

También acordaron extender la suspensión temporal de la Decisión 483, en cuanto a los estándares para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, hasta el 28 de octubre de 2022.

El grupo adoptó asimismo una iniciativa para brindar apoyo financiero a programas y proyectos que impulsen la integración, se informó.
Fuente: UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas