FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras 77 años y reformas claves para Bolivia, el MNR se extingue

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de 77 años de vida política y reformas claves para Bolivia, el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se extingue. Los movimientistas aseguraron que perder su sigla representa un gran dolor, pero indicaron que conformarán otro frente con la imagen de su caudillo, Víctor Paz Estenssoro, aunque un historiador dijo que será un fracaso.

“La pérdida de nuestra sigla es muy dolorosa para los movimientistas, porque hemos sufrido persecuciones, confinamientos y hasta encarcelamiento”, lamentó ayer uno de los militantes más antiguos del MNR, Virgilio Apaza, después de conocer los resultados preliminares de las elecciones generales.

Según el conteo rápido de Víaciencia al 100%, el MNR obtuvo el 0,7% de respaldo electoral en los comicios nacionales realizados el domingo. “Esta votación es la más baja de toda su historia”, dijo el historiador Luis Antezana.

En 2005, el MNR participó en las elecciones nacionales encabezado por el candidato Michiaki Nagatani. En esos comicios obtuvo el 6,46% de votos. Por ello, Antezana dijo que el partido “perderá su sigla”.

El artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas dice que se cancelará la personalidad jurídica de las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas que no obtengan el 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron.

Para Antezana, esta “catástrofe final” fue consecuencia de una mala dirección del partido porque el MNR tiene muchas bases fuertes, “pero lamentablemente no tiene una buena dirección”.

Apaza coincidió y culpó a la mala dirección del MNR. “Advertimos que si no se hacía elecciones internas, se corría el riesgo de que el partido entre en una etapa complicada”, dijo e indicó que no escuchó este pedido y se nombró a los dos candidatos presidenciales, Virginio Lema y Fernando Untoja, en una reunión cerrada.

Acotó que este hecho provocó que los militantes se desencantaran del partido y se alejaran del MNR. “Desgraciadamente hemos llegado a este momento”, lamentó.

El MNR se gestó entre 1935 y 1941, pero se fundó en 1942. Ese año, el Gobierno de entonces quiso eliminar a este frente político, pero no logró su cometido y originó la caída del expresidente Gualberto Villarroel y el exilio de la plana mayor de este partido a Buenos Aires (Argentina). “Ese evento se conoce como la toma del pueblo de Villazón, un episodio muy importante, al que siguió la guerra civil de 1949, que fue la base para la revolución de 1952”, dijo el historiador.

Luego de esa revolución, en el que el MNR logró instaurar el voto universal y la reforma agraria, ingresó al Gobierno con todas sus medidas hasta 1964, episodio del cual el MNR no pudo recuperarse, pese a que Víctor Paz Estenssoro fue presidente de la República en 1985 y fue elegido en cuatro oportunidades, según Antezana.

“El MNR estaba encargado de cumplir dos grandes misiones históricas en Bolivia”, dijo Antezana y explicó que la primera fue la de transformar al país de una colonia a una nación y la segunda, en pasar “de una condición feudal, comunitaria y atrasada a una condición de desarrollo económico, capitalista y democrático”. Se instauró además la reforma educativa y la participación popular.

Refundación

Apaza explicó que al perder la sigla, los militantes refundarán el partido con otro nombre y otros símbolos, pero con la misma ideología y principios.

“En esta refundación tendremos como único símbolo al expresidente Víctor Paz Estenssoro, ya que fue cuatro veces presidente y nombrado como personaje del siglo pasado”, dijo.

Por su parte, el historiador Antezana adelantó que esa iniciativa será un fracaso. “Ese intento no dará resultados, como no se han dado muchos que buscaron sobresalir basados en personajes”, comentó.

Otros partidos

Pero no sólo el MNR perderá su sigla, sino también otras cuatro organizaciones políticas, como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Pan – Bol, Frente para la Victoria (FPV) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que obtuvieron menos del 3% del total de votantes, tal como establece la norma.

Según los datos del conteo rápido de Víaciencia al 100%, la UCS tuvo 0,5%. “Es nuestra peor votación de la historia, y nos costará la existencia. Gracias a quienes nos apoyaron desde 1989”, indica un mensaje en Twitter de la cuenta oficial de la UCS, partido que fue fundado por el exempresario y político Max Fernández.

En ese tuit culpan de su caída a los candidatos presidenciables de esta gestión, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado. Incluso los califican como “los sepultureros” del partido.

Un ciudadano (Augusto Díaz) acusó al hijo del fundador de la UCS, de perder la sigla. “ El error es que Jhonny Fernández haya heredado la UCS”, destacó en el Twitter.

La UCS sale de filas políticas luego de 30 años. Este partido se fundó en 1989. Su principal bastión fue Santa Cruz.

El vocero del MTS, Édgar Ramos, aseguró que el 1,2% que obtuvo su partido aún no es un dato oficial, por lo que espera el conteo final para dar una opinión al respecto.

“Hay que esperar los resultados oficiales finales (…) Ya que el país ha suspendido el conteo de votos”, destacó Ramos.

Este medio intentó comunicarse con los representantes de Pan Bol y FPB, pero no obtuvo resultados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas