FmBolivia
Radio FmBolivia

PyMEs generan más de dos tercios del empleo en el mundo

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las pequeñas unidades económicas aportan a las economías de los países.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y, además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese a ello, las pymes continúan enfrentándose con importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo, la productividad y el nivel de informalidad de sus actividades.

A eso se suma la tramitología para cumplir con sus obligaciones, que a diferencia con las empresas grandes, este proceso requiere recursos, tiempo y personal, que difícilmente pueden erogar estos gastos.

La OIT mediante la InfoStory brinda apoyo a las pymes a fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a mejorar el futuro del trabajo para todos.

EL PODER DE LO PEQUEÑO

Las pymes son unidades que tienen, por lo general, menos de 250 empleados. En muchos países, más del 90 % de la totalidad de las empresas pueden considerarse pymes, y gran parte de éstas se sitúan en la categoría de microempresas, al operar con menos de diez empleados.

Pese al reducido tamaño de cada unidad por separado, los nuevos datos compilados por la OIT muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70 % del empleo mundial. Por otra parte, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50 %, de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

MOTORES DEL DESARROLLO

En todos los países, las pymes no solo crean empleo, sino que actúan también como motores del crecimiento económico y el desarrollo social. En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes representan más del 50 % del producto interior bruto (PIB), índice que alcanza hasta un 70 % según algunas estimaciones mundiales.

Tal contribución al PIB varía en función de los sectores, y es particularmente elevada en los servicios, sector en el que las pymes aportan como mínimo el 60% del PIB en prácticamente todos los países de la OCDE.

Además, las pymes tienden a contratar a una mayor proporción de personas pertenecientes a grupos con menos oportunidades de encontrar empleo, como los jóvenes, los trabajadores de edad y los trabajadores menos calificados.

CONTRIBUCIÓN DE LAS PYMES AL PIB

Las pymes son esenciales para el futuro del trabajo, no sólo desde la óptica de la creación de empleo y el crecimiento económico, sino también como motores de la innovación y la competencia en los mercados.

Sin embargo, las grandes empresas tienen más capacidad para invertir en formación y equipamiento, pagar salarios más altos y ofrecer mejores condiciones de trabajo, superando así a las pymes en términos de productividad y calidad del empleo.

En los países en desarrollo, esta brecha de productividad conduce a la generación de ingresos bajos, la informalidad y a un nivel de crecimiento escaso.

Para colmar esta brecha, primeramente se debe comprender los problemas que se plantean a las pymes, tanto para los empleadores como para los empleados, en el contexto de los desafíos más amplios a los que hoy se enfrenta el mundo del trabajo, señala la OIT.

Innovación y productividad, brecha de productividad y brecha salarial, son los principales desafíos de las PyMEs, y es por ello que se sugiere que los gobiernos apliquen políticas públicas para que el desarrollo de las mismas se consolide y puedan avanzar en su transformación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas