OEA cuestiona al TSE: Cambio de ganador es “inexplicable”

6

“La misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares (…). Oportunamente, la misión dará recomendaciones con cara a una segunda vuelta, instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana”, informó el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Manuel González.

El cuestionamiento y el llamado hecho por González a los vocales del TSE se dio ayer a las 21:15, en puertas de un hotel en la zona Sur de La Paz. Poco antes en Tarija, Sucre Potosí y Cochabamba ya se habían registrado quema de ánforas y disturbios ciudadanos por sospecha de fraude.

González destacó el carácter pacífico y ordenado con el que la ciudadanía asistió a dar su voto el domingo. Dijo que los comicios transcurrieron con normalidad el domingo hasta la noche cuando el TSE decidió cortar la información de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al 83,7%.

Su compromiso publico era dar los cómputos hasta el 90% y cuando retomó el sistema, ayer, la distancia era ya de 10 puntos.

“Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Hemos testificado la inequidad evidente entre las candidaturas, ha sido notorio el uso de recursos públicos (por parte del MAS) durante la campaña, a pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica y ordenada”, señaló el jefe de la delegación de la OEA.

González apuntó que a las 19:40 del domingo el TSE “difundió los resultados preliminares de la transmisión rápida conocida como TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observación”, señaló.

Dijo que esa información le fue entregada al TSE y la Cancillería en la reunión que sostuvieron ayer por la mañana. La misión de observadores cuestionó que el TREP se haya reiniciado 24 horas después, pero con un cambio inexplicable de tendencia, “que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, señaló.

La explicación que el TSE dio a los observadores fue que el TREP sufrió un ataque informático, que, si bien no fue vulnerado, se decidió suspenderlo.

La delegación internacional anunció que emitirán los informes, pero que los mismos contemplan “una segunda vuelta”. González hizo el llamado al TSE para que haga prevalecer la voluntad de la ciudadanía boliviana y respete la Constitución Política del Estado.

Pagina Siete.