FmBolivia
Radio FmBolivia

Jornada violenta en La Paz con enfrentamientos y represión

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante las horas de vigilia ante el recinto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaba ayer el conteo de votos, hubo enfrentamientos entre masistas y opositores, y también represión de la Policía. Las protestas se centraron más tarde en la plaza Abaroa, donde grupos de jóvenes intentaron tomar el TSE.

El enfrentamiento entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ciudadanos terminó con la agresión al representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín. El también rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue herido en la cabeza tras ser golpeado por un desconocido cuando efectivos policiales gasificaron a quienes se movilizaban cerca al ex hotel Radisson, donde los vocales del TSE realizaban el conteo de votos.

Entre los incidentes que se registraron en La Paz se dio el decomiso de maletas electorales en la calle Panamá . El incidente terminó con la entrega del material a la Fiscalía, donde otro representante del Conade, Rolando Villena, presentó una denuncia penal, bajo la teoría de que esas papeletas eran parte de un fraude electoral.

Por otro lado, en redes sociales circularon fotografías de personas que en la ciudad de El Alto introducían maletas electorales a domicilios particulares, y un video de funcionarios del TSE que en plena calle abrían los sobres de la actas. Estas imágenes y las pocas explicaciones de los vocales exaltaron los ánimos de la población.
Los integrantes de la Codelcam, en el nuevo Palacio, ayer.
Foto: ABI

Por la tarde un grupo de ciudadanos acorraló a un grupo de 10 funcionarios del TSE que en la calle Landaeta manipulaban de manera sospechosa el material electoral. El incidente derivó en la retención, por horas, de la vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED), Marianela Revollo, quien se presentó a ese punto para tratar de calmar los ánimos y recuperar el material.

El cerco con amenazas de agresión de los ciudadanos hacia los funcionarios, cuyas explicaciones del porqué ese material estaba en la calle, eran contradictorias, se extendió hasta las 19:10 cuando la Policía gasificó y dispersó a los protestantes.

En ese lapso, y por la retención de su colega, los vocales del TED decretaron la suspensión temporal del recuento de votos en sala plena. No obstante continuaron las movilizaciones.

Una marcha de jóvenes, por la noche, se dirigió a la plaza Abaroa para apostarse en puertas del TSE con intención de tomarlo. La Policía dispersó con gases a los manifestantes, quienes hasta el cierre de edición montaban barricadas y se mantenían en vigilia.

Entre “oligarquías” y temor de fraude

Los representantes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) aseguraron ayer que las “oligarquías” buscan desconocer el voto rural para llevar a Evo Morales a una segunda vuelta.

En contraposición, los integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseguraron que el temor de la población reside en los indicios de fraude del proceso.
Waldo Albarracín en el Hospital Universitario en entrevista.
Foto:RRSS

“La oligarquía nacional una vez más desprecia el voto rural. Hemos escuchado al ciudadano Carlos Mesa hablar de una segunda vuelta, sin contar el voto que han emitido nuestros hermanos del campo, eso, por supuesto, es ofensivo para los trabajadores”, dijo el dirigente Hugo Tórrez.

El rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín, pidió a Evo someterse al balotaje.

“¿Cuál es el motivo por el que Morales no quiere someterse a segunda vuelta? No lo hace porque sabe que no cuenta con el respaldo suficiente y, por tanto, acuden al delito electoral”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas