FmBolivia
Radio FmBolivia

Fenómeno de Chi Hyun Chung irrumpe con 9 parlamentarios y votos claves

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La candidatura de Chi Hyun Chung permitió al Partido Demócrata Cristiano (PDC) irrumpir en la próxima Asamblea Legislativa con nueve diputados y votos clave. Analistas indican que se debe considerar las características del partido y de los nuevos legisladores antes de definir si apoyarán a Comunidad Ciudadana (CC) o al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El analista y sociólogo Carlos Hugo Laruta consideró que nueve parlamentarios es un número importante en el Legislativo, pero afirmó que sólo tendrán eficacia si logran acuerdos políticos. “Por ejemplo, si buscan la aprobación de una ley tendrán que realizar alianzas y según las informaciones Chi pidió a Mesa dialogar; no lo hizo a Morales. Por tanto, es previsible que con su bancada Chi intente diálogos y acuerdos con Comunidad Ciudadana”, dijo.

Laruta observó que en la campaña electoral Chi fue muy distante a Evo y más cercano a las corrientes democráticas, “pese a las declaraciones duras que hizo y que fueron criticadas. Espero que la apertura de diálogo que hizo con Mesa pueda efectivizarse en algún acuerdo parlamentario”, sostuvo.

El analista consideró necesario ver las listas de los parlamentarios porque “es probable” que varios de ellos sean absolutamente inorgánicos. “Suponiendo que fuera orgánico, es probable que una alianza con Carlos Mesa podrá llevarlos a la eficacia en su accionar parlamentario; pero si es inorgánico muy pronto se podría dispersar”, puntualizó.

Según los resultados de Víaciencia al 100% del conteo rápido, de los 130 curules que conformarán la Cámara de Diputados; el MAS llegaría a los 62 escaños, CC alcanzaría 56 y el PDC, que postuló a Chi, se apropiaría de unos nueve.

El analista Marcelo Silva indicó que el candidato presidencial por el partido cristiano no jugará un papel relevante en la siguiente legislatura parlamentaria. “Chi es un invitado del PDC ante la emergencia de la renuncia de Jaime Paz Zamora. Por eso, me parece un error las percepciones sobre lo que pueda decir acerca de la dirección del voto o a quién apoyará en la Asamblea”, dijo.

El experto explicó que el PDC tiene una estructura política distinta a la candidatura de Chi. Sostuvo que este partido se encargará de establecer los criterios de acercamientos a los partidos políticos, ya sea con el MAS o CC.

“No me resultaría extraño que el PDC establezca lineamientos menos radicales (a Chi), pero de apoyo a la candidatura de Carlos Mesa si hubiera una segunda vuelta. Entonces, da la impresión de que el PDC tomará una determinación desde su cúpula partidaria y podrá establecer junto a su bancada cuál será su acción política”, afirmó Silva.

Para el analista, todavía se debe conocer sobre cuál es la relación de Chi con el partido, considerando que no es parte del PDC. De acuerdo con Silva, habría que esperar las determinaciones de la cúpula.

Añadió que Chi podría apuntar a una candidatura en las elecciones subnacionales, que se realizarán el siguiente año. De esa manera -aseguró- que aprovecharía el impulso que consiguió con la candidatura a la presidencia.

El periodista Andrés Gómez consideró que es preciso definir la personalidad de cada uno de los parlamentarios.

“Para no caer en prejuicios, hay que ver quiénes constituyen esa bancada y la personalidad de cada uno de los asambleístas, porque generalizar que la bancada se unirá a uno u otro interés es desconocer el valor individual de cada representación”, puntualizó el comunicador.

Respecto a la tendencia del partido, presume que al ser de la oposición, se puede presumir que representará a sus electores que no votaron por el oficialismo. “Deberán equilibrar las fuerzas a favor de la oposición. Sin embargo, la individualidad pesa mucho en estas circunstancias”, aseguró.

¿Quién es Chi?

Perfil Chi Hyun Chung, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), es médico y pastor evangélico. Su carrera electoral está marcada por una tardía incorporación en la lucha electoral, una colección de frases polémicas y un vertiginoso ascenso en las encuestas.
Denuncias Tiene 19 demandas en su contra: 13 por incumplimiento de beneficios sociales, dos por lesiones graves y leves, dos por calumnia, una por asistencia familiar y una por homicidio culposo. Desde el PDC minimizaron las acusaciones.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas