FmBolivia
Radio FmBolivia

CC se queda con los cuatro diputados uninominales en la ciudad de La Paz

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La fuerte campaña de Comunidad Ciudadana y su alianza con Sol.bo conquistaron a los electores de la sede de Gobierno, pues el resultado le permite al partido opositor tener a los cuatro diputados uninominales de las circunscripciones que abarcan desde la zona Sur hasta la zona norte de La Paz y las laderas.

“Gracias a Dios, a la Morena Candila, mis ángeles y mi familia (familia y amigos), pero fundamentalmente a las y los ciudadanos que nos dieron su voto de confianza para construir una Bolivia mejor”, declaró Lily Zurita, después de ser elegida diputada uninominal de la Circunscripción 8, quien ganó en los votos a Cecilia Urquieta del MAS.

Esta demarcación demográfica de La Paz abarca el lado oeste, en ella están Sopocachi, San Pedro, Llojeta, Pasankeri, Gran Poder y Rosario, entre otras.

Zurita es comunicadora social y actualmente estudia Derecho, tiene más de 30 años de experiencia en comunicación institucional. Durante la campaña se destacó por su trato a los vecinos y su participación activa con música y rodeada de jóvenes, a quienes les dio confianza.

Otro candidato triunfador fue Augusto Oblitas, quien disputó la Circunscripción 6 con el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, exdirigente vecinal y talón de aquiles del alcalde Luis Revilla.

Miguel Roca, diputado por la Circunscripción 7.

Su estrategia de buscar el voto “puerta a puerta” y llenar las plazas, durante la campaña, le resultó. Los vecinos de las zonas de Miraflores, Villa Fátima, San Antonio, Villa Copacabana, Valle Hermoso, Villa Armonía, IV Centenario y Villa Litoral, entre otras, le dieron su voto.

“Este 20 de octubre quiero invitarlos a rescatar la democracia”, pidió Oblitas hace pocos días. Luego de verse ganador, aseguró que cumplirá lo prometido.

La zona Sur, la sorpresa

Pese a lo que mostraban las diferentes consultas ciudadanas sobre las diputaciones uninominales en la zona Sur de La Paz, Comunidad Ciudadana, con su candidato Miguel Antonio Roca, se impuso a Jorge Terán, del MAS.

Ser activista por el 21F le permitió tener un contacto cercano con la gente de su zona, por donde recorrió para pedir apoyo. Aunque hubo vecinos que no lo conocían, la consigna de votar por CC fue común entre los votantes de los barrios de Irpavi, Chasquipampa, Cota Cota, Calacoto , Obrajes y todos los lugares periféricos de la zona Sur.

Lily Zurita, diputada por la Circunscripción 8.

“En Chasquipampa iba ganando el MAS, la mayoría de la gente pensó que así iba a terminar, pero en el conteo ganó el partido de Mesa. Total apoyo a nuestro candidato Roca”, dijo Róger Montesinos, vecino de ese barrio.

Finalmente, Julio Alanoca es el flamante diputado de la Circunscripción 9 de la sede de Gobierno, luego de vencer a Johana Díaz, del partido de Gobierno.
Julio Alanoca, diputado por la circunscripción 9.

La delincuencia e inseguridad ciudadana son dos de los temas prioritarios para trabajar. “La circunscripción cuenta con los más altos índices de delincuencia en zonas como La Portada, Cementerio, Villa Victoria, somos límite con la Garita de Lima, lugares que son focos rojos de la delincuencia (…). Hay un índice aproximado de robos con uso de la fuerza de 25 a 27 casos”, decía en una anterior entrevista.

Optimista, el pasado 14 de octubre publicó: “¡Vamos a ganar!” en su cuenta de Facebook. Y ganó. Los vecinos de las diferentes zonas confían en que cumpla sus promesas y objetivos trazados.

José Luis Bedregal, vocero de Comunidad Ciudadana, indicó que en la ciudad de La Paz se arrasó con los resultados de los diputados uninominales por la confianza de los ciudadanos en sus candidatos.

Si bien en el departamento de La Paz, el MAS obtuvo el 50,3% de los votos, frente a CC que conquistó el 33%, en la sede de Gobierno el partido opositor triunfó para las diputaciones uninominales. Los candidatos oficialistas (MAS) salieron en segundo lugar en cada una de las cuatro circunscripciones y sin ninguna posibilidad. CC agradeció el apoyo de los vecinos.

La gente de la Circunscripción 6 le dio revés a Vera

El dirigente vecinal Jesús Vera, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió un revés de los ciudadanos de la Circunscripción 6 de la ciudad de La Paz. El postulante, que durante la campaña mostró plena seguridad de triunfar, perdió el domingo.

Según el conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 94% en la Circunscripción 6, el candidato de CC, Augusto Oblitas, ya llevaba una ventaja irremontable de 49% sobre un 31% de Vera, quien fue duramente criticado por sus movilizaciones y denuncias en contra de la Alcaldía de La Paz.
Jesús Vera, dirigente vecinal afín al partido de gobierno.
Foto: Archivo

La C-6 contempla desde Villa Fátima, la ladera este de la ciudad, incluyendo Villa Copacabana, Villa San Antonio y Villa Armonía, incluyendo a la zona de Miraflores.

La postulación de Vera generó revuelo desde julio y levantó críticas. Después de que se conoció su nominación, el alcalde Luis Revilla manifestó que su candidatura era un premio que le dio el masismo por haber perjudicado a la ciudad de La Paz.

“No nos extraña, era muy obvio que él estaba trabajando y que el partido al que pertenece (MAS) estaba trabajando para premiarlo de esta manera, por perjudicar al municipio por dos años”, afirmó la autoridad el pasado 21 de julio.

Desde el MAS, y ante los duros cuestionamientos por la candidatura, la diputada Betty Yañíquez salió en defensa de Vera. “Es un hombre comprometido con el proceso para seguir trabajando por el país y lo demostró en este último tiempo”, manifestó. Lo cierto es que si su partido lo apoyó, no recibió el apoyo de los ciudadanos paceños.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas