FmBolivia
Radio FmBolivia

Argentina, Brasil y EEUU piden al TSE transparencia en el cómputo

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y cuatro países –Argentina, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña– solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia y fluidez en el cómputo de votos.

El pedido de esos gobiernos surgió después de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se paralizara la noche del domingo (ayer se reactivó).

Uno de los primeros organismos internacionales en expresar su preocupación fue la Organización de los Estados Americanos (OEA). “La Misión de Observación Electoral de la #OEAenBolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia”, se lee en la cuenta de Twitter de ese organismo internacional.

Por la misma vía Christopher Pincher, viceministro de la Cancillería británica, también manifestó su preocupación por la paralización del conteo y recordó que es “esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo debe continuar con total transparencia”.

El Gobierno de Estados Unidos también manifestó su malestar a través del subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak.

El diplomático sostuvo, vía Twitter, que “EEUU está observando de cerca la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo”.

El Gobierno argentino, mediante un comunicado de su Cancillería, solicitó un “escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”.

El Gobierno brasileño, a través de su Cancillería, manifestó que Brasil sigue de cerca las elecciones en Bolivia. “Brasil espera que el proceso de verificación continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad”, se lee en el mensaje de Twitter que difundió Itamaraty.

Ante ese panorama, el jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, convocó a las representaciones internacionales a realizar un acompañamiento al conteo de votos.

“Estamos invitando a los embajadores del Brasil, Argentina, al encargado de Negocios de Estados Unidos y a los organismos internacionales a que puedan acompañar de manera permanente en el conteo oficial de los datos de la elección”, manifestó Pary, quien ofreció incluso un conteo con transmisión pública.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sostuvo que también están preocupados y les gustaría que el TSE “se dé prisa y explique de una mejor manera qué es lo que ocurre con el TREP”, para así disolver dudas de las representaciones diplomáticas.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, exhortó a las misiones de observadores a “ser más rigurosos y no ser tan tibios” a la hora de elaborar su informe de control que realizaron al proceso electoral.

“Llegaron al país, les agradecemos la gentileza de venir al país, a desarrollar este su trabajo de observación, pero no nos interesa si se van a convertir en cómplices del fraude, nos interesa que sean rigurosos en su análisis y que no permitan que el pueblo boliviano sea ofendido de manera tan grosera por la actitud agresiva del Gobierno y del Órgano Electoral”, señaló.

Canelas: Estamos confiados en el resultado

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que el MAS tiene bastante confianza respecto al resultado final del cómputo de las elecciones, porque tiene su conteo propio de actas como el resto de las organizaciones políticas.

“En ese 17% de actas que restan, todos los partidos llevamos un conteo propio, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y el MAS, tenemos nuestras propias actas, nosotros estamos bastante confiados en el resultado final del cómputo”, afirmó Canelas.

La autoridad dijo que serán respetuosos del cómputo oficial que realice el Tribunal Supremo Electoral, no obstante, con los resultados preliminares que hasta ahora se conocen “el MAS ha ganado en las elecciones. Somos la primera fuerza del país y tenemos garantizada una mayoría en Diputados y Senadores”, insistió. (ANF)

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas