Un testigo clave vio al autor que disparó al teniente Daynor Sandoval Ortizen La Asunta

La abogada de Franclin Gutiérrez dijo que la declaración del «testigo clave» es vital en la defensa del dirigente cocalero detenido en la cárcel de San Pedro.

Un cocalero vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de agosto, cuando se registraron enfrentamientos entre grupos armados -según el Gobierno- y policías en el municipio de La Asunta.

“Yo quiero que la justicia sea transparente (…) Los inocentes están en las cárceles y los autores están libres andando como si no hubiera pasado nada (…). Son de la misma comunidad”, refirió un cocalero sobre la persona que estaría vinculada a los enfrentamientos que dejaron el saldo de un policía fallecido (Sandoval) y siete heridos.

El productor cocalero pidió mantener en reserva su identidad hasta que se garantice su seguridad. Anunció que declarará por este caso ante el fiscal porque considera que se está cometiendo una injusticia contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente por este caso.

Afirmó que Gutiérrez no dio ninguna instrucción para portar armas, disparar y organizar a los grupos supuestamente armados para atacar a los policías, tal como acusó el Gobierno.

“Esta declaración para nosotros es vital porque tenemos a una persona que conoce plenamente quién ha disparado al teniente Sandoval (…) Hace una correlación de todos los hechos, él se encontraba cerca al subteniente Sandoval, él ha visto perfectamente cómo se han suscitado los hechos, él va a esclarecer el momento mismo del disparo que le llega al teniente Sandoval”, declaró Paola Barriga, abogado de Gutiérrez.

Dijo que la versión del testigo y de otros más ratifican que Franclin Gutiérrez no tuvo ninguna participación en los delitos por los cuales se le está acusando, para mantenerlo detenido en la cárcel de San Pedro, poniendo en riesgo su vida.

Indicó que la declaración de este cocalero es muy importante porque además de esclarecer el caso da cuenta que los que investigan este hecho no buscan al autor, sino pretenden mantener encarcelado a Gutiérrez para que no participe en actos políticos.

“Todos (los testigos) coinciden en que Franclin Gutiérrez jamás ha determinado de que se dispare a alguna persona, jamás ha llegado con armamento ni con explosivos en un vehículo como señala la imputación”, manifestó la jurista.

Espera que las autoridades judiciales protejan a este testigo y no lo ataquen con procesos como se hizo en otros casos.

Este testigo y un periodista aún no declararon, ambos son considerados “clave”, porque confirman que el presidente de Adepcoca no tiene vinculación en los ataques armados de ese 24 de agosto.

A la fecha declararon al menos 15 testigos ante la Fiscalía, quienes indicaron que Gutiérrez no tuvo participación en los conflictos de agosto, para el Gobierno se trató de una emboscada de los cocaleros a los efectivos de la FTC en el puente San Antonio. Barriga dijo que aún hay más cocaleros que quieren declarar y ratificar esta versión de los hechos.
ANF

https://youtu.be/ZE03BbUH6dQ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más