Luis Arce afirma que “el pueblo” está resentido con la UE

El presidente Luis Arce considera que el pueblo boliviano todavía está resentido con el actuar de la Unión Europea (UE) en 2019. Aseguró, por otro lado, que no piensa que mejore la relación con Estados Unidos (EEUU), y que se debe cambiar a Luis Almagro de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En el caso de Europa, tenemos buenas relaciones con los países individualmente. Hay muchos países con los que estamos, incluso, llevando adelante programas de cooperación; pero en general, evidentemente, el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019”, aseguró Arce en una entrevista con RT.

La UE y la Iglesia facilitaron las mesas de diálogo entre el oficialismo y la oposición, que lograron la pacificación durante la crisis que estalló en el país tras las fallidas elecciones de 2019.

Respecto a EEUU, Arce manifestó que ambos países siguen sin restablecer sus relaciones al nivel de embajadores y expresó que prevé que se mantendrá esa situación.

“Nosotros, con EEUU, continuamos sin tener embajadores. EEUU es un país con el cual podemos conversar con temas comerciales y otros. Pero definitivamente no tenemos embajadores y creo que las relaciones como están, así se van a mantener. Nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes (reconocer al gobierno de Jeanine Añez) y otros históricos que tenemos”, aseguró la autoridad.

Arce también fue consultado sobre el tema mar y la relación con Chile. El mandatario sostuvo que el acceso al mar es un “derecho irrenunciable” y eso “no lo vamos resignar por ninguna razón”.

“Eso no quita el hecho de que podamos conversar con el Gobierno chileno. Hay varios temas que nos preocupan: el tema migratorio de la frontera, el tema del contrabando, el acceso y el cumplimiento al Tratado de 1904, en fin (…). Hay un compromiso con el presidente (Gabriel) Boric de ir avanzando, poco a poco, en nuestras relaciones en este marco del respeto de las soberanías de cada uno de los países, y de nuestros principios constitucionales que tenemos”, aseveró.

Respecto a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arce aseguró que debe ser removido del cargo. “Lo primero es que hay que cambiar al señor Almagro, eso está claro. Lo han pedido varios países, no solamente Bolivia”, manifestó.

Arce, en torno a los medios de comunicación, dijo que tiene la lógica en la cabeza de que “los medios de comunicación deben informar”, y que en su gobierno no hay “represión” a los medios de difusión masiva, porque cree que la libertad de expresión forma parte de los principios de la democracia.

“En nuestro actual gobierno no hay ninguna represión a ningún medio de comunicación. Nosotros creemos que la libre expresión forma parte de los principios de la democracia. Nosotros vemos en los medios de comunicación, incluso, posiciones políticas, en varios medios de comunicación bolivianos, pero eso no nos amedrenta”, puntualizó.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más